domingo, 3 de marzo de 2013

Preguntas al director provincial 23 de octubre 2012

La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA al Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo detallados para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes, 23 de octubre de 2012, a las 10:00 horas.
1.   En el Conservatorio de Música y en Centros que imparten Ciclos de Formación Profesional no se ha contratado a profesores interinos para los exámenes de septiembre si había un funcionario en el Departamento, siguiendo el mismo criterio que para Secundaria y Bachillerato que también ha sembrado  el caos en los centros. Dadas las características de estas enseñanzas, este hecho ha dificultado el proceso ¿por qué no se tienen en cuenta las peculiaridades de estas enseñanza.
En algunos departamentos de FP sí  se han  contratado. Depende de cómo lo ha pedido el centro. Asegura que no habido caos, si dificultades.
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2.  En el IES Pirámide empezaron el curso con un grupo de 1º de Bachillerato con 36 alumnos en el área de Inglés, sin aula fija y con traslados continuos de dichos alumnos con todo el material. ¿Tiene constancia el Servicio Provincial de esta circunstancia? ¿Qué valoración le merece? ¿Se han puesto medidas para paliar la situación?
Si tiene constancia pero no hace valoraciones. Si se pusieron medidas.

3.    En los C.P.R de Teruel hay dos personas  de apoyo didáctico (antiguo apoyo 2.0 o figura similar), en los de Zaragoza hay 3 personas de apoyo didáctico ¿Por qué en los C.P.R de la provincia de Huesca no hay apoyo didáctico, o figura similar  teniendo en cuenta que en los  C.P.R de Zaragoza y Teruel si está contemplada esta figura?
Esta figura la han cambiado por cupos para los centros.

4.    ¿Se ha valorado la propuesta del Consejo Escolar Municipal  de dejar todos los centros de Educación Primaria de la ciudad de Huesca a dos vías?.
 ¿Qué va a suceder  con los maestros de centros de Huesca que actualmente tiene 3 vías y que probablemente, en base a la nueva zonificación tendrán 2 el próximo curso?
Si se ha estudiado  tanto la propuesta del Consejo Escolar Municipal como la zonificación.

5.    ¿Se ha producido ya el libramiento de la partida económica para los centros? Sabemos que se están produciendo situaciones muy complicadas para el mantenimiento de los comedores y demás pagos.
Se han producido muchos libramientos de partidas, pero este en concreto no.

6.  En la EOI de Huesca ha habido este inicio de curso 75 solicitudes de alemán como primer idioma y 180 como segunda opción. Sólo han entrado treinta alumnos en primero, un grupo. En cursos anteriores se argumentaba que, al no haber demandantes de primer idioma, no se podía ampliar grupo ni cupo. ¿Cuál ha sido el criterio este curso? Además hay que tener en cuenta que de las dos plazas de plantilla con las que cuenta el departamento de alemán, se ha desplazado el 35% de una de ellas a la EOI de Monzón, lo que hace todavía más inexplicable la situación.
No es una enseñanza obligatoria y estoy reforzando todo lo que puedo para atender a las obligatorias.
7.    Solicitamos que se contrate a la profesora interina de EOI de italiano de forma que pueda dar de manera completa todos los grupos que tiene asignados.
Ya se reunió con ella y es una cuestión de horarios……………………….

8.    ¿Se está cumpliendo en los centros de F.P tanto en los ciclos como en los P.C.P.I , la normativa de las RATIOS de alumnos y SUPERFICIE del taller disponible?
Depende de centros, no en todos se cumple, pero como norma general se va cumpliendo. Nos pregunta si conocemos algún caso.
Se le comunica que en el IES de La Litera el aula destinada al PCPI no cumple la normativa. Si algún estudio no cumple la normativa específica se tiene en cuenta y se estudia todas las opciones (la posibilidad de moverlo, adecuarlo,..).

9.    ¿Cuándo se va a realizar el traslado de los materiales del CRA de Capella y cuál va a ser el emplazamiento de su nueva sede, suprimida la del CPR  que era su sede?
La sede estará en el edificio  del antiguo IES, lo están  gestionando con el Ayuntamiento. El traslado lo  están gestionando desde la UPE , cree que se está realizando en estos días. La situación actual es transitoria y nos asegura que van a tener un sitio acorde con sus necesidades.

10. ¿Cómo es un centro de vía y media, qué plantilla tiene,  de qué espacios dispone…….qué ventajas tiene con respecto a los de dos o una vía.
Un centro de una vía y media es un centro de una vía con aulas de apoyo, la plantilla es la de un centro de una vía.

11. Colegio Montecorona Sabiñánigo: ¿se ha comprado ya la silla de educación especial necesaria para una alumna de educación especial, quién la ha pagado?. En caso de que haya sido comprada y pagada por el centro, ¿cuándo se va a realizar el ingreso desde este servicio provincial al centro?
Cree que la ha comprado y pagado el centro .Para asumir estos gastos el centro ya tiene dotación económica.

12. ¿Qué reflexión se hace desde este Servicio Provincial sobre la drástica reducción de usuarios del servicio de los comedores escolares de los diferentes centros  de la provincia?
No hay reflexiones por parte de la administración ni análisis. Son servicios anexos. Estamos obligados  a dotar a los centros de estos servicios. Objetivo: conciliación de la vida familiar y la laboral a la vez que una parte asistencial. Según las instrucciones de la D.G.A se debe hacer una distribución homogénea de comedores por la provincia.


13. Se ha suspendido el servicio de comedor en los CRA los miércoles excepto  según nuestra información en Angüés y Benabarre. ¿Por qué?
Se ha dejado libertad a los centros para tomar la decisión, se ha extendido la normativa junio- septiembre  a los miércoles pedagógicos.

14. ¿En qué situación están los centros con respecto a la equipación informática (tablets, ordenadores, reposición y reparación de los mismos…)? ¿Cómo está funcionando el mantenimiento de los equipos informáticos de la escuela 2.0?     ¿Hay alguna empresa que lo gestione? ¿Sigue vigente el contrato de la D.G.A con Microsoft o se pueden utilizar otras alternativas como el software libre?
El programa se está desarrollando con otro nombre y es Dirección General  Política Educativa  quien tiene que contestar esta pregunta.
Del mantenimiento se encarga Randon y el Servicio Provincial.
El mantenimiento de los tablets se cumple excepto en los  Toshiba M200 y algunos HP .

15. ¿Tiene constancia este servicio provincial de que en esta provincia haya algún alumno que lleve un tupperware al comedor? En caso de que se produzca, ¿qué cantidad deberán pagar quienes lleven un tupperware al comedor?
Solo se llevan en un centro en colaboración con el ayuntamiento y desde hace muchos años. En los demás centros no se tiene constancia.
A nivel legislativo, no está contemplado ya que ni los equipos directivos, ni los docentes en concreto tienen nada legislado ni están preparados. No hay infraestructuras ni instrucciones. Si alguien lo pide, el equipo directivo deberá llamar al Servicio Provincial.

16. ¿Por qué motivo la oferta de grupos del IES Ramón y Cajal en Bachillerato no ha podido absorber toda la demanda, por qué no se ha ajustado el cupo a la demanda?
Porque se ha ajustado el cupo a la oferta y no a la demanda.


17. Preguntas del Ceip Miguel Servet (Fraga)
ü  ¿Por qué motivo no se ha respondido al escrito que el  equipo directivo  presentó al Servicio Provincial con registro de entrada de 28 de agosto y continúan sin la profesora de apoyo a infantil, cuando tienen dos vías y cumplen todos los requisitos?
No se ha respondido por que lo tiene inspección.
ü  ¿Por qué motivo no se contrata a otro AL y otro PT en este colegio para atender las necesidades dado que es un centro de referencia comarcal para niños con dificultades tal y como expresa el centro en su escrito?
Inspección  analiza y negocia los cupos con los equipos directivos.
ü  ¿Cuántas vías tendrá el nuevo colegio de Fraga?
Está en estudio, máximo 2 vías y mínimo 1 vía.

18.  ¿Por qué los recortes en cupo son tan diferentes de unos centros a otros. Por ejemplo, por qué al Ramón y Cajal le han suprimido 8.5 cupos y al Pirámide 5.5?
Asimismo, ¿por qué se han suprimido las reuniones del Director Provincial, Jefe de Inspección y Jefe de UPE con los directores de Secundaria de la provincia de Huesca? Los encuentros o visitas de la Consejera no suplen estas reuniones, que eran mucho más prácticas.
El modelo de gestión de los cupos en Huesca ha sido el mismo para todos los centros.
No se han suprimido, la administración está esperando tener varios temas importantes que tratar, no obstante serán a principio de noviembre.

19. ¿En qué situación se encuentra el programa PROA para el curso 2012-13?
Estamos esperando a que se publique………..

20. Una vez revisado el cuadro de la Comisión de Garantías de Escolarización solicitamos aclaración de la situación del colegio Pío XII y saber cuántas solicitudes,  bien  fuera de plazo o en periodo extraordinario ha tenido el colegio del Parque?
La información hay que solicitarla a la comisión de garantías de escolarización.

21. Solicitamos conexión a internet en la sede de la Junta de Personal, de igual forma pedimos un equipo informático en condiciones.
22. ¿En qué legislación se basa esta Dirección Provincial para establecer como hace en sus instrucciones que: (...)Los docentes que imparten docencia en Educación Secundaria Obligatoria y tienen alumnos en fórmula de educación combinada deberán implicarse en la programación para todo el alumnado (...)? Rogamos las referencias concretas de dicha legislación o en su caso explicación argumentada de esta decisión.
23.  ¿En qué legislación se ampara esta Dirección Provincial para establecer como obligatoria la intervención (tanto en guardias ordinarias como guardias de recreo) de personal no cualificado (profesores del cuerpo de enseñanza secundaria) en este aula de educación especial? Rogamos de nuevo las referencias normativas concretas o en su caso una explicación argumentada que explique esta decisión.
La pregunta 22 y 23 están documentadas en el anexo I
Tanto a la pregunta 22 como a la 23 el Director Provincial responde que la administración se ampara en la Ley 13/1982 del 13 de abril, en el RD 334/1985 de 6 de marzo así como en la Resolución (no publicada en BOA) del 26 de octubre de 2010.
Desde esta Junta de Personal consideramos que las instrucciones enviadas al IES Biello Aragón van más allá de lo reflejado en la norma, por lo que instamos a la administración a que regule adecuadamente a este respecto, como por otra parte, ya se ha hecho en otras comunidades. En tanto no se lleve a cabo un mayor desarrollo y concreción de la normativa vigente en lo referido a las Aulas de Educación Especial, solicitamos la modificación de las citadas instrucciones para que estas se ajusten a la norma.


También solicitamos información sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos que la Dirección Provincial considere de interés para la Junta de Personal Docente no Universitario.
En Huesca, a  18 de octubre de 2012
Gemma  Lafuente  Villarreal

Presidente de la Junta de Personal Docente
No Universitario de la Provincia de Huesca

SR.DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES HUESCA

Anexo I
22) En relación a las instrucciones para la puesta en marcha del aula sustitutoria de educación especial enviadas al IES Biello Aragón de Sabiñánigo y tras la revisión exhaustiva de la legislación aplicable (Ley 13/1982 del 13 de abril; RD 334/1985 de 6 de marzo; Decreto 217/2000 de 19 de diciembre; Orden de 25 de junio de 2001; Resolución del 6 de septiembre de 2001 por la que se dicta fórmulas de escolarización combinada entre centros ordinarios y Centros de Educación Especial para alumnos con necesidades educativas especiales) no encontramos en ningún lugar la fórmula de educación combinada en referencia a la etapa de Educación Secundaria. En toda esta normativa queda claro el carácter excepcional de dicha figura y siempre referido a las etapas de Infantil y Primaria. En el artículo decimotercero 6  de la Orden del 25 de junio 2001 dice:

(...) A propuesta de la Inspección Educativa y previo informe del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica,  el Director del Servicio Provincial podrá autorizar, en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, una escolarización combinada en centros ordinarios y en centros de Educación Especial (...).

En la Resolución del 6 de septiembre de 2001 indica claramente de nuevo que:
 (...) La fórmula de escolarización combinada es una medida extraordinaria de aplicación en las etapas educativas de  Educación Infantil y de Educación Primaria.

¿En qué legislación se basa esta Dirección Provincial para establecer como hace en sus instrucciones que: (...)Los docentes que imparten docencia en Educación Secundaria Obligatoria y tienen alumnos en fórmula de educación combinada deberán implicarse en la programación para todo el alumnado (...)? Rogamos las referencias concretas de dicha legislación o en su caso explicación argumentada de esta decisión.

23) En relación a las aulas sustitutorias de educación especial en un centro ordinario la Orden de 25 de junio de 2001 en su artículo decimotercero 4 dice:
(...) Las unidades de educación especial en centros ordinarios desarrollarán, con relación al alumnado, las mismas funciones de los centros de educación especial.

 Siendo esto así la Ley 13/1982 del 13 de abril, así como el RD 334/1895 del 6 de marzo que la desarrolla establecen respectivamente en sus artículos 28.2 y 25.1 que:
 (...) Todo el personal que, a través de las diferentes profesiones y en los distintos niveles, intervengan en la educación especial deberá poseer, además del título profesional adecuado a su respectiva función, la especialización, experiencia y aptitud necesarias(...)

Las instrucciones enviadas al IES Biello Aragón  dicen textualmente:

 (...) El régimen de guardias del aula sustitutoria de educación especial estará organizado de la misma forma que el resto de aulas del centro. Si bien, dadas las características del alumnado se podrán arbitrar medidas organizativas en cuanto a la prioridad del profesorado del IES que realizará las guardias en este aula (...).

¿En que legislación se ampara esta Dirección Provincial para establecer como obligatoria la intervención (tanto en guardias ordinarias como guardias de recreo) de personal no cualificado (profesores del cuerpo de enseñanza secundaria) en este aula de educación especial? Rogamos de nuevo las referencias normativas concretas o en su caso una explicación argumentada que explique esta decisión.