martes, 15 de octubre de 2013

Preguntas al Director provincial. 1 de octubre de 2013


Junta de Personal Docente

No Universitario de la

Provincia de Huesca

La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA al Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo detallados para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes, 1 OCTUBRE  de 2013, a las 9:30 horas.

1.      Alumnos con necesidades educativas contaban como dos. ¿Sigue vigente este acuerdo? Si es que no que se explique porqué. Si no está en vigor qué medidas se están tomando para favorecer la integración.

Respuesta de la administración remitida por escrito: Se remitirá a la Dirección General de Política Educativa.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Dice que no sabe si está vigente. Se está preparando un documento sobre este tema. Se podrá contestar en la sectorial.

2.      Queremos denunciar que en algunos centros (C.E.I.P. Pirineos-Pyrénées) se está incumpliendo la normativa sobre el número de alumnos por metro cuadrado. Solicitamos que se subsane este incumplimiento de la normativa vigente y se nos informe cuando y como se va hacer. 

Respuesta de la administración remitida por escrito: Se informó a los padres de la situación en una reunión con la AMPA el curso pasado. En la actualidad se dispone de mayor espacio para poder desarrollar las actividades lectivas con normalidad, pero se va a realizar un estudio para ver su posible adecuación a la normativa vigente.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Se les ha ofrecido bastantes desdobles y algunos padres de alumnos transportados se les ofreció marcharse al Alcoraz


3.      ¿Por qué algunos niños del colegio público de Almudevar y del CRA Estadilla-Fonz han estado 13 días sin maestro?

Respuesta de la administración remitida por escrito: Los maestros han sido contratados según instrucciones de la Dirección General de Gestión de Personal.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Fue una decisión de la D.G. de personal que dudó de que esos datos fueran ciertos y se esperó hasta principio de curso. El problema surgió en la negociación de cupos.


4.      Solicitamos la información acerca de los datos de matrícula y alumnado del ciclo formativo de FP Dual de Binefar, ya que esos datos no se nos proporcionaron en la correspondiente comisión de garantías.

Respuesta de la administración remitida por escrito: En Binéfar actualmente noy hay FP Dual, sí más bien un convenio de una empresa de esta localidad con el IES de Tamarite. En la actualidad se está realizando matriculación en el centro. Hay unos 12 alumnos


5.        Hay centros de Secundaria de Huesca ciudad que han tenido una demanda extrema por parte del alumnado y sus familias, especialmente para cursar el Bachillerato, frente a otros que apenas van a poder abrir grupos. Como la administración ha aplicado ratios máximas (en Bachillerato es de 35 + 10%) a la hora de ofertar plazas, se ha producido un desequilibrio muy acusado en los centros de la capital, en el nivel educativo del Bachillerato. A este problema se suma que los profesores de asignaturas comunes de Bachillerato llegan a tener hasta casi 300 alumnos, cantidad a todas luces excesiva, ¿Piensa la administración tomar medidas para solventar estos dos problemas: el desequilibrio en el reparto del alumnado de Bachillerato en Huesca ciudad y el exceso de alumnado para algunos profesores de Bachillerato? ¿Contempla la Administración medidas como partir de una ratio no máxima?

Respuesta de la administración remitida por escrito: De acuerdo a los datos (tanto del GIR como de los propios) en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y del Bachillerato Científico Tecnológico:

            a) Se sobrepasa la ratio de 35 alumnos en 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del IES Pirámide (ratio 37).

            b)  En los siguientes centros y modalidades no constan plazas vacantes: ratio 35.

                       a.         Ramón y Cajal  - Modalidad: 1º Bachillerato Científico y                                       Tecnológico.

                       b.         Sierra de Guara – Modalidad: 2º Bachillerato de                                                    Humanidades y Ciencias Sociales.

            c)  En los centros en los que hay más plazas son: IES Lucas Mallada (pendientes actualizaciones) e IES Ramón y Cajal (nocturno)

            d)    Otros centros y modalidades en los que sólo hay 1 ó 2 vacantes:

                       a.         Ramón y Cajal  - Modalidad: 1º Bachillerato de Humanidades                              y Sociales.

                       b.         Sierra de Guara – Modalidad: 1º Bachillerato de                                                    Humanidades y Ciencias Sociales.


6.      El CRA Baja Ribagorza, tiene necesidades de personal, por lo menos de incorporar a medio cupo más. El CRA cuenta con un alumno con discapacidad visual, hay que cubrir las horas del equipo directivo (dirección y secretaría) y este año se ha reincorporado un alumno con un gran desfase educativo y que necesita apoyo. ¿Se ha planteado el Servicio Provincial la posibilidad de conceder más horas de cupo al CRA para poder hacer frente a todas sus necesidades?

Respuesta de la administración remitida por escrito: En principio no se ha planteado la posibilidad de conceder más horas de cupo ya que se ajustan a las instrucciones enviadas por la D.G. de Gestión de Personal.


7.      ¿Por qué  en el  Colegio público Montecorona  de Sabiñanigo con 18 alumnos por aula y un alumno con necesidades educativas especiales en segundo de infantil (al que se le ha negado un auxiliar de educación especial para estar con él en su horario lectivo) no tiene auxiliar de educación infantil. Cuál es el criterio general para la concesión de la auxiliar de infantil y de auxiliar de educación especial?   (otras centros con 25 alumnos en el aula lo tiene)

Respuesta de la administración remitida por escrito: Es un centro que no llega a la ratio mínima para poder incorporar el personal de Educación Infantil.

.El auxiliar de Educación Especial, presente en el centro, desarrolla su trabajo con normalidad.

  1. En el C.P Asunción Pañart de Aínsa se está incumpliendo, de forma sistemática, la Orden 27221 de 24 de noviembre de 1992 por la que se regulan los comedores escolares. En la misma se establece, en su artículo séptimo, la proporción de personal de cocina y servicio necesario. ¿Por qué se incumple esta norma? ¿Se solventará esta situación de algún modo?

Respuesta de la administración remitida por escrito: No corresponde a esta Junta de Personal.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Los centros tienen autonomía para estas gestiones, pero en ningún caso el personal docente debe participar en actividades de cocina y comedor.


  1. En los nombramientos de inicio de curso se adjudicaron plazas perfiladas con: Chistabin, Belsetan y Fuebano. En la misma adjudicación se precisaba que posteriormente se haría una prueba que valorase la capacitación de las personas que ocuparon dichas plazas. ¿Porqué es necesario este perfil con una prueba posterior cuando existe una titulación oficial (un título de master) impartido por la Universidad de Zaragoza?

Respuesta de la administración remitida por escrito: La Ley de Lenguas del Gobierno de Aragón contempla las variedades lingüísticas de nuestra Comunidad.

En la zona pirenaica la diversidad y proximidad de dichas variedades nos ha obligado a adjudicar una plaza perfilada con dichas variedades lingüísticas.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión:

La junta de personal pedirá que se pida una titulación oficial para estos casos.  También pedimos poder asistir de observadores a estas selecciones.

El D. provincial dice que en ningún caso consentirá que entren personas ajenas a un claustro


  1. En el IES Baltasar Gracian de Graus se adjudicaron para interinos una plaza de Lengua de cinco horas y otra de E. Física de 8 horas. Pese a adjudicarse de este modo, y así aparecer publicadas, en el centro se modificaron las condiciones de las mismas, pasando 2 horas de E. Física a Lengua quedando de ese modo en 7 horas E. Física y 6 Lengua. ¿Por qué se producen estos cambios en plazas ya adjudicadas?

Respuesta de la administración remitida por escrito: En este Servicio Provincial se recibe solicitud del equipo Directivo de cambio en el cupo, por necesidades de ajustes horarios. Estos cambios no se realizan hasta no tener la conformidad de los profesores afectados.

A su vez se reciben las conformidades de los profesores implicados en el cambio de horas a impartir. El cambio de horas se produce entre las dos plazas, y ambos profesores, al final aumentan sus horas de contrato, y el centro soluciona su problema de ajuste horario.


11.  ¿ Por qué en el IES Pirineos de Jaca sale una plaza de Educacion Fisica perfilada con ingles, francés y horas de teatro cuando no es curricular el teatro y es su horario no se tiene que dar el ingles?

Respuesta de la administración remitida por escrito: .Plaza PES-EF-IES Pirineos con perfil B2 Inglés, B2 Francés y Teatro bilingüe.

            El centro tiene desde hace varios cursos un Proyecto de Teatro bilingüe, enmarcado dentro de un Programa Europeo Comenius que origina intercambios de experiencias y visitas con diferentes centros. Para este curso se prevén intercambios con un centro de Bélgica. Este Programa precisa un sustento desde un perfil de profesorado que no está disponible en el centro: EF y Francés.

            El centro comienza en el curso 13-14 un Programa plurilingüe, que viene a ampliar con Inglés el Bilingüe Francés que ya tenía. Hasta el último momento no estaba clara la materia DNL de Inglés para 1º ESO, estando en duda Educación Física o Ciencias Naturales. El profesor de Ciencias Naturales en duda para bilingüe Inglés era el mismo que el que imparte la DNL bilingüe Francés. No se ha podido clarificar hasta el último momento la disponibilidad horaria para impartir ambas DNL de Ciencias. La realidad final es que la DNL de 1º ESO para Inglés es Ciencias Naturales, primando la estabilidad del profesor en el Claustro del centro. La oferta de la vacante de EF no podía retrasarse para asegurar el perfil y se optó por asegurar un perfil para la posible DNL de EF en Inglés, caso de no poder organizar la oferta con Ciencias Naturales.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: De todas formas esta consulta ha generado un informe de inspección para saber qué es lo que está pasando.

12.  En el IES Pirineos de jaca se ha solicitado un ciclo de técnico de montaña en sustitución del desaparecido de madera. ¿en qué momento están las gestiones?

Respuesta de la administración remitida por escrito: En su momento se presentarón las ofertas educativas para el curso 2014/15. En cualquier caso desde el Servicio Provincial se están produciendo reuniones desde el curso pasado con la Comunidad Educativa de la localidad de Jaca, en las cuales se están tratando éste y otros asuntos.


13.  El personal funcionario interino cobrará este curso del verano? Si no se nos puede contestar, rogamos se traslade esta pregunta a quien corresponda.

Respuesta de la administración remitida por escrito: Se traslada esta pregunta a la Dirección General de Gestión de Personal.


14.  Existe un criterio para saber si se mantendrá en los centros rurales de primaria la secundaria a partir del 2015?

Respuesta de la administración remitida por escrito: El mantenimiento de la Secundaria en colegios públicos está pendiente de decisión. El Gobierno de Aragón se ha comprometido con las Comunidades Educativas a anunciar la misma en el menor plazo posible.


15.   Solicitamos información de la situación de  los cupos de profesorado del CRA Estadilla-Fonz. La actual situación del  CRA, en base a las nuevas incorporaciones  de alumnos hacen necesario un aumento de la dotación de profesorado. ¿Cómo se encuentra la solicitud  de un aumento de cupo para este CRA?

Respuesta de la administración remitida por escrito: El CRA Estadilla-Fonz ha adecuado su cupo al aumento de alumnos producido durante el verano.



  1. En los colegios de la zona rural, se está revisando los contratos de los maestros de religión, desde inspección educativa no aclaran las horas y su distribución,  a los centros desde inspección les  comunican que van a cambiar, pero mientras se produce el cambio:

Los equipos directivos se plantean las siguientes cuestiones ¿Qué hacemos con las horas que les pagan y que nos dicen no pueden dar clase? ¿Cuándo piensan cambiar su contrato? ¿Nos informarán por escrito de los cambios? El ambiente está muy caldeado por este tema porque nadie sabe nada, todo son evasivas y únicamente nos dan respuestas por teléfono nada por escrito.

Respuesta de la administración remitida por escrito: Los maestros de religión no pertenecen a esta Mesa de Negociación y se comunica a la Alta Inspección Educativa esta incidencia.


  1. ¿Qué solución van a dar estos Servicios provinciales al transporte de una niña de Ibieca y de un niño de Liesa a los institutos de la capital?

Respuesta de la administración remitida por escrito: No corresponde a esta Mesa de Negociación.


  1. En el IES Monegros- Gaspar Lax de Sariñena, al no tener adjudicada todavía una plaza de la especialidad de Física y Química, el alumnado de 4º de la ESO que cursa la especialidad de ciencias y que cuenta con 35 alumnos en el aula no tiene posibilidades de desdoblar las clases para hacerlas educativamente viables; el alumnado de 3º A no cuenta con profesor tutor no recibe la asignatura de Física y Química; el alumnado de 1º de ESO tampoco recibe la asignatura de CC.NN; y no se pueden impartir las optativas ofertadas en los bachilleratos.

¿En qué punto se encuentran las negociaciones con Zaragoza para evitar estas ilegalidades y adjudicar lo más rápido posible un/a profesor/a?

Respuesta de la administración remitida por escrito: Una vez estudiadas las necesidades del centro, se ha procedido a incrementar el cupo.


  1. Por qué cuando un profesor está contratado con reducción de jornada, no se le hace, durante el período de jornada continua –mes de septiembre-  la reducción proporcional a las horas por las que ha sido contratado? (CRA de Hecho)

Respuesta de la administración remitida por escrito: CRA “Río Aragón”: Reducción de jornada durante el periodo de jornada continúa de septiembre.

            El art. 9º de la Resolución de 13 de mayo de 2013, que aprueba el calendario escolar, prevé la reducción de horas lectivas de los alumnos entre 11 y el 20 de septiembre para impartirlas en jornada continuada. La jornada lectiva de alumnos queda en 4 horas diarias.

            Respecto al profesorado, no hay concreción normativa de reducción de sus horas lectivas en ese periodo. El mismo artículo mencionado únicamente dispone que el profesorado cumplirá el horario lectivo y el complementario legalmente establecido. El horario complementario no se vé condicionado por la reducción del lectivo de los alumnos. Para los periodos lectivos del profesorado, la organización del centro condicionará la desaparición de algunos periodos lectivos –concretamente uno por grupo y día- para el conjunto del profesorado, lo cual afectará individulamente en mayor o menor medida y, probablemente, de modo desigual.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Esta pregunta también genera un informe de inspección.


  1. Por qué se ha suprimido la asignatura de Griego sin tenerse  en cuenta los 6 alumnos que en septiembre han pedido esta asignatura   en el Instituto Sierra de San Quílez de Binéfar?

Respuesta de la administración remitida por escrito: El Servicio Provincial no ha suprimido esta materia de modalidad, sino que ha seguido las órdenes e instrucciones emanadas de los órganos superiores y directivos.

. No ha existido por parte del centro docente solicitud de autorización extraordinaria con posterioridad a la asignación del cupo para el presente curso escolar.


  1. ¿Cuáles son los criterios para la adjudicación del PROA entre los profesores del centro?

Respuesta de la administración remitida por escrito: La Orden de 22 de enero de 2013 (BOA 12-2-13) solamente indica que el PROA lo hará el profesorado del centro. Por tanto será el equipo directivo el que ha de decidir que profesores lo harán, entre todos los que estén interesados, a excepción del profesorado de religión.


También solicitamos información sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos que la Dirección Provincial considere de interés para la Junta de Personal Docente no Universitario.

En Huesca, a  26 de septiembre de 2013



Gemma  Lafuente  Villarreal


Presidente de la Junta de Personal Docente

No Universitario de la Provincia de Huesca


SR.DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES HUESCA