Junta de Personal Docente
No Universitario de la
Provincia de Huesca
La Junta de
Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA al
Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo detallados
para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de representación de
los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes, 1 OCTUBRE de 2013, a las 9:30 horas.
1.
Alumnos con necesidades educativas
contaban como dos. ¿Sigue vigente este acuerdo? Si es que no que se explique porqué.
Si no está en vigor qué medidas se están tomando para favorecer la integración.
Respuesta de la administración remitida por escrito: Se remitirá a la
Dirección General de Política Educativa.
Notas tomadas por la junta personal
en la reunión: Dice que no sabe si está vigente.
Se está preparando un documento sobre este tema. Se podrá contestar en la
sectorial.
2.
Queremos denunciar que en algunos
centros (C.E.I.P.
Pirineos-Pyrénées) se está incumpliendo la normativa sobre el número de
alumnos por metro cuadrado. Solicitamos que se subsane este incumplimiento de
la normativa vigente y se nos informe cuando y como se va hacer.
Respuesta de la administración remitida por escrito: Se informó a los
padres de la situación en una reunión con la AMPA el curso pasado. En la
actualidad se dispone de mayor espacio para poder desarrollar las actividades
lectivas con normalidad, pero se va a realizar un estudio para ver su posible
adecuación a la normativa vigente.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión: Se
les ha ofrecido bastantes desdobles y algunos padres de alumnos transportados
se les ofreció marcharse al Alcoraz
3.
¿Por qué algunos niños del colegio
público de Almudevar y del CRA Estadilla-Fonz han estado 13 días sin maestro?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Los maestros han sido
contratados según instrucciones de la Dirección General de Gestión de Personal.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión: Fue
una decisión de la D.G. de personal que dudó de que esos datos fueran ciertos y
se esperó hasta principio de curso. El problema surgió en la negociación de
cupos.
4.
Solicitamos la información
acerca de los datos de matrícula y alumnado del ciclo formativo de FP Dual de
Binefar, ya que esos datos no se nos proporcionaron en la correspondiente
comisión de garantías.
Respuesta de la administración remitida por escrito: En Binéfar
actualmente noy hay FP Dual, sí más bien un convenio de una empresa de esta
localidad con el IES de Tamarite. En la actualidad se está realizando matriculación
en el centro. Hay unos 12 alumnos
5.
Hay centros de Secundaria de Huesca ciudad que han tenido una
demanda extrema por parte del alumnado y sus familias, especialmente para
cursar el Bachillerato, frente a otros que apenas van a poder abrir grupos.
Como la administración ha aplicado ratios máximas (en Bachillerato es de 35 +
10%) a la hora de ofertar plazas, se ha producido un desequilibrio muy acusado
en los centros de la capital, en el nivel educativo del Bachillerato. A este
problema se suma que los profesores de asignaturas comunes de Bachillerato
llegan a tener hasta casi 300 alumnos, cantidad a todas luces excesiva, ¿Piensa
la administración tomar medidas para solventar estos dos problemas: el
desequilibrio en el reparto del alumnado de Bachillerato en Huesca ciudad y el
exceso de alumnado para algunos profesores de Bachillerato? ¿Contempla la
Administración medidas como partir de una ratio no máxima?
Respuesta de la administración remitida por escrito: De acuerdo a los
datos (tanto del GIR como de los propios) en las modalidades de Humanidades y
Ciencias Sociales y del Bachillerato Científico Tecnológico:
a)
Se sobrepasa la ratio de 35 alumnos en 2º de Bachillerato de Humanidades y
Ciencias Sociales del IES Pirámide (ratio 37).
b) En los siguientes centros y modalidades no
constan plazas vacantes: ratio 35.
a.
Ramón y Cajal - Modalidad: 1º Bachillerato Científico y Tecnológico.
b. Sierra de Guara – Modalidad: 2º
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
c) En los centros en los que hay más plazas son:
IES Lucas Mallada (pendientes actualizaciones) e IES Ramón y Cajal (nocturno)
d) Otros centros y modalidades en los que sólo
hay 1 ó 2 vacantes:
a.
Ramón y Cajal - Modalidad: 1º Bachillerato de Humanidades y Sociales.
b. Sierra de Guara – Modalidad: 1º
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
6.
El CRA Baja Ribagorza, tiene
necesidades de personal, por lo menos de incorporar a medio cupo más. El CRA
cuenta con un alumno con discapacidad visual, hay que cubrir las horas del
equipo directivo (dirección y secretaría) y este año se ha reincorporado un
alumno con un gran desfase educativo y que necesita apoyo. ¿Se ha planteado el
Servicio Provincial la posibilidad de conceder más horas de cupo al CRA para
poder hacer frente a todas sus necesidades?
Respuesta de la administración remitida por escrito: En principio no se ha
planteado la posibilidad de conceder más horas de cupo ya que se ajustan a las
instrucciones enviadas por la D.G. de Gestión de Personal.
7.
¿Por qué
en el Colegio público Montecorona
de Sabiñanigo con 18 alumnos por aula y un alumno con necesidades educativas especiales en
segundo de infantil (al que se le ha negado un auxiliar de educación especial
para estar con él en su horario lectivo) no tiene auxiliar de educación
infantil. Cuál es el criterio general para la concesión de la auxiliar de
infantil y de auxiliar de educación especial?
(otras centros con 25
alumnos en el aula lo tiene)
Respuesta de la administración remitida por escrito: Es un centro que no
llega a la ratio mínima para poder incorporar el personal de Educación
Infantil.
.El auxiliar de Educación Especial,
presente en el centro, desarrolla su trabajo con normalidad.
- En
el C.P Asunción Pañart de Aínsa se está incumpliendo, de forma
sistemática, la Orden 27221 de 24 de noviembre de 1992 por la que se
regulan los comedores escolares. En la misma se establece, en su artículo
séptimo, la proporción de personal de cocina y servicio necesario. ¿Por
qué se incumple esta norma? ¿Se solventará esta situación de algún modo?
Respuesta de la administración remitida por escrito: No corresponde a esta
Junta de Personal.
Notas tomadas por la
junta personal en la reunión:
Los centros tienen autonomía para
estas gestiones, pero en ningún caso el personal docente debe participar en
actividades de cocina y comedor.
- En
los nombramientos de inicio de curso se adjudicaron plazas perfiladas con:
Chistabin, Belsetan y Fuebano. En la misma adjudicación se precisaba que
posteriormente se haría una prueba que valorase la capacitación de las
personas que ocuparon dichas plazas. ¿Porqué es necesario este perfil con
una prueba posterior cuando existe una titulación oficial (un título de
master) impartido por la Universidad de Zaragoza?
Respuesta de la administración remitida por escrito: La Ley de
Lenguas del Gobierno de Aragón contempla las variedades lingüísticas de nuestra
Comunidad.
En la zona pirenaica la
diversidad y proximidad de dichas variedades nos ha obligado a adjudicar una
plaza perfilada con dichas variedades lingüísticas.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión:
La junta de personal pedirá que se
pida una titulación oficial para estos casos.
También pedimos poder asistir de observadores a estas selecciones.
El D. provincial dice que en ningún
caso consentirá que entren personas ajenas a un claustro
- En
el IES Baltasar Gracian de Graus se adjudicaron para interinos una plaza
de Lengua de cinco horas y otra de E. Física de 8 horas. Pese a
adjudicarse de este modo, y así aparecer publicadas, en el centro se
modificaron las condiciones de las mismas, pasando 2 horas de E. Física a
Lengua quedando de ese modo en 7 horas E. Física y 6 Lengua. ¿Por qué se
producen estos cambios en plazas ya adjudicadas?
Respuesta de la administración remitida por escrito: En este Servicio
Provincial se recibe solicitud del equipo Directivo de cambio en el cupo, por
necesidades de ajustes horarios. Estos cambios no se realizan hasta no tener la
conformidad de los profesores afectados.
A su vez se reciben las conformidades de
los profesores implicados en el cambio de horas a impartir. El cambio de horas
se produce entre las dos plazas, y ambos profesores, al final aumentan sus
horas de contrato, y el centro soluciona su problema de ajuste horario.
11. ¿
Por qué en el IES Pirineos de Jaca sale una plaza de Educacion Fisica perfilada
con ingles, francés y horas de teatro cuando no es curricular el teatro y es su
horario no se tiene que dar el ingles?
Respuesta de la administración remitida por escrito: .Plaza
PES-EF-IES Pirineos con perfil B2 Inglés, B2 Francés y Teatro bilingüe.
El
centro tiene desde hace varios cursos un Proyecto de Teatro bilingüe, enmarcado
dentro de un Programa Europeo Comenius que origina intercambios de experiencias
y visitas con diferentes centros. Para este curso se prevén intercambios con un
centro de Bélgica. Este Programa precisa un sustento desde un perfil de
profesorado que no está disponible en el centro: EF y Francés.
El
centro comienza en el curso 13-14 un Programa plurilingüe, que viene a ampliar
con Inglés el Bilingüe Francés que ya tenía. Hasta el último momento no estaba
clara la materia DNL de Inglés para 1º ESO, estando en duda Educación Física o
Ciencias Naturales. El profesor de Ciencias Naturales en duda para bilingüe
Inglés era el mismo que el que imparte la DNL bilingüe Francés. No se ha podido
clarificar hasta el último momento la disponibilidad horaria para impartir
ambas DNL de Ciencias. La realidad final es que la DNL de 1º ESO para Inglés es
Ciencias Naturales, primando la estabilidad del profesor en el Claustro del
centro. La oferta de la vacante de EF no podía retrasarse para asegurar el
perfil y se optó por asegurar un perfil para la posible DNL de EF en Inglés,
caso de no poder organizar la oferta con Ciencias Naturales.
Notas tomadas por la
junta personal en la reunión:
De todas formas esta consulta ha
generado un informe de inspección para saber qué es lo que está pasando.
12. En
el IES Pirineos de jaca se ha solicitado un ciclo de técnico de montaña en
sustitución del desaparecido de madera. ¿en qué momento están las gestiones?
Respuesta de la administración remitida por escrito: En su momento se
presentarón las ofertas educativas para el curso 2014/15. En cualquier caso
desde el Servicio Provincial se están produciendo reuniones desde el curso
pasado con la Comunidad Educativa de la localidad de Jaca, en las cuales se
están tratando éste y otros asuntos.
13. El
personal funcionario interino cobrará este curso del verano? Si no se nos puede
contestar, rogamos se traslade esta pregunta a quien corresponda.
Respuesta de la administración remitida por escrito: Se traslada esta
pregunta a la Dirección General de Gestión de Personal.
14. Existe
un criterio para saber si se mantendrá en los centros rurales de primaria la secundaria
a partir del 2015?
Respuesta de la administración remitida por escrito: El mantenimiento de
la Secundaria en colegios públicos está pendiente de decisión. El Gobierno de
Aragón se ha comprometido con las Comunidades Educativas a anunciar la misma en
el menor plazo posible.
15.
Solicitamos información de la situación
de los cupos de profesorado del CRA Estadilla-Fonz. La actual situación
del CRA, en base a las nuevas incorporaciones de alumnos hacen
necesario un aumento de la dotación de profesorado. ¿Cómo se encuentra la
solicitud de un aumento de cupo para este CRA?
Respuesta de la administración remitida por escrito: El CRA
Estadilla-Fonz ha adecuado su cupo al aumento de alumnos producido durante el
verano.
- En los
colegios de la zona rural, se está revisando los contratos de los maestros
de religión, desde inspección educativa no aclaran las horas y su
distribución, a los centros desde
inspección les comunican que van a
cambiar, pero mientras se produce el cambio:
Los equipos directivos se plantean las siguientes cuestiones ¿Qué hacemos
con las horas que les pagan y que nos dicen no pueden dar clase? ¿Cuándo
piensan cambiar su contrato? ¿Nos informarán por escrito de los cambios? El
ambiente está muy caldeado por este tema porque nadie sabe nada, todo son
evasivas y únicamente nos dan respuestas por teléfono nada por escrito.
Respuesta de la administración remitida por escrito: Los maestros de
religión no pertenecen a esta Mesa de Negociación y se comunica a la Alta
Inspección Educativa esta incidencia.
- ¿Qué
solución van a dar estos Servicios provinciales al transporte de una niña
de Ibieca y de un niño de Liesa a los institutos de la capital?
Respuesta de la administración remitida por escrito: No corresponde a
esta Mesa de Negociación.
- En
el IES Monegros- Gaspar Lax de Sariñena, al no tener adjudicada todavía
una plaza de la especialidad de Física y Química, el alumnado de 4º de la
ESO que cursa la especialidad de ciencias y que cuenta con 35 alumnos en
el aula no tiene posibilidades de desdoblar las clases para hacerlas
educativamente viables; el alumnado de 3º A no cuenta con profesor tutor
no recibe la asignatura de Física y Química; el alumnado de 1º de ESO
tampoco recibe la asignatura de CC.NN; y no se pueden impartir las
optativas ofertadas en los bachilleratos.
¿En
qué punto se encuentran las negociaciones con Zaragoza para evitar estas
ilegalidades y adjudicar lo más rápido posible un/a profesor/a?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Una vez
estudiadas las necesidades del centro, se ha procedido a incrementar el cupo.
- Por qué
cuando un profesor está contratado con reducción de jornada, no se le
hace, durante el período de jornada continua –mes de septiembre- la
reducción proporcional a las horas por las que ha sido contratado? (CRA de
Hecho)
Respuesta de la administración remitida por escrito: CRA “Río
Aragón”: Reducción de jornada durante el periodo de jornada continúa de
septiembre.
El
art. 9º de la Resolución de 13 de mayo de 2013, que aprueba el calendario escolar,
prevé la reducción de horas lectivas de los alumnos entre 11 y el 20 de
septiembre para impartirlas en jornada continuada. La jornada lectiva de
alumnos queda en 4 horas diarias.
Respecto
al profesorado, no hay concreción normativa de reducción de sus horas lectivas
en ese periodo. El mismo artículo mencionado únicamente dispone que el
profesorado cumplirá el horario lectivo y el complementario legalmente
establecido. El horario complementario no se vé condicionado por la reducción
del lectivo de los alumnos. Para los periodos lectivos del profesorado, la
organización del centro condicionará la desaparición de algunos periodos
lectivos –concretamente uno por grupo y día- para el conjunto del profesorado,
lo cual afectará individulamente en mayor o menor medida y, probablemente, de
modo desigual.
Notas tomadas por la
junta personal en la reunión:
Esta pregunta también genera un
informe de inspección.
- Por qué
se ha suprimido la asignatura de Griego sin tenerse en cuenta los 6
alumnos que en septiembre han pedido esta asignatura en el
Instituto Sierra de San Quílez de Binéfar?
Respuesta de la administración remitida por escrito: El Servicio
Provincial no ha suprimido esta materia de modalidad, sino que ha seguido las
órdenes e instrucciones emanadas de los órganos superiores y directivos.
. No ha existido por parte del centro
docente solicitud de autorización extraordinaria con posterioridad a la
asignación del cupo para el presente curso escolar.
- ¿Cuáles
son los criterios para la adjudicación del PROA entre los profesores del
centro?
Respuesta de la administración remitida por escrito: La Orden de 22
de enero de 2013 (BOA 12-2-13) solamente indica que el PROA lo hará el
profesorado del centro. Por tanto será el equipo directivo el que ha de decidir
que profesores lo harán, entre todos los que estén interesados, a excepción del
profesorado de religión.
También solicitamos información
sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos que la
Dirección Provincial considere de interés para la Junta de Personal Docente no
Universitario.
En
Huesca, a 26 de septiembre de 2013
Gemma Lafuente
Villarreal
Presidente de la Junta de
Personal Docente
No
Universitario de la Provincia de Huesca
SR.DIRECTOR DEL SERVICIO
PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES HUESCA