lunes, 25 de marzo de 2013

Preguntas al Director Provincial 12 de Marzo de 2013


La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA al Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo detallados para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes, 12 de marzo de 2012, a las 11:30 horas.

1. ¿Por qué no se han ofertado todas las vacantes  de las plantillas orgánicas y jubilaciones en el concurso General de Traslados?
             Ej: 1 en el IES J. Sender de Fraga (matemáticas),  2 CEIP la Merced de Barbastro, 2 en el Victor Mendoza de Binefar,  1 de Latín en Ramón y Cajal…

Se han presentado las que tenían aseguradas hasta Diciembre. Si las jubilaciones se produjeron en Navidad ya no dio tiempo a tramitar su expediente.

En el caso del Ramón y Cajal la plaza de latín se bloquea por petición del centro. En navidad aún estaba cubierta. No se ha suprimido porque  no se entró a negociar las plantillas. Está plaza se pensaba suprimir hace dos años, ahora se va a bloquear  y casi con toda probabilidad se suprimirá. La administración va esperar a ver que demanda el centro en el cupo.
En plantillas es donde se negocia esto. El año pasado ya se le saco una plaza a HUSTE en el Biello Aragón.

Ante el reproche del representante de esta organización pide que conste en acta su rectificación a este desafortunado comentario, ya que se trataba de una apreciación en un contexto de distensión.

2. ¿Cuál es el criterio para ofertar como vacantes, algunas jubilaciones  y otras no? (filosofía en el Ramón y Cajal y latín en ese mismo centro).

El criterio es sacar las plazas vacantes que hay hasta navidad. Este es un tema de plantillas y no quiero hablar más. No hay reclamación del centro. No sé qué ha podido pasar con la plaza del Víctor Mendoza. Queda pendiente para la siguiente reunión.

3. ¿Por qué se transforman unas plazas de latín y griego en cultura clásica y otras no? Cuál es el criterio.

Inspección decide en función de las horas que hay disponibles.

4. ¿Se van a tener en cuenta las especiales condiciones de algunos centros rurales, de alumnado con NEE, etc… a la hora de conceder los cupos?

Ya se tuvo en cuenta el año pasado y si se tendrá en cuenta en este..


5. Desde el CRA Montesnegros preguntan por qué cuando se ofertan  algunas actividades y programas, se proponen como experimentales casi siempre los mismos centros?

El director provincial afirma no saber cuál es el Cra Montesnegros.
No sabe si se ha ofrecido  nada a ningún centro.


6. ¿Por qué, a la hora de conceder el cupo no se tienen en cuenta las iniciativas de cada Centro? Nos referimos a la participación en diferentes programas. Es lógico que si participamos en un elevado número de programas educativos también necesitaremos más personal puesto que no se "hacen solos".

Se le pide voluntariedad a los centros. Es una iniciativa de los centros el solicitarlo y ya saben que debe ser con sus propios recursos.

7. Se están recibiendo comunicados de descuento del 50% del salario a compañeros y compañeras que faltan a clase (con baja o sin ella) por enfermedad. De todos es sabido que la Administración del Estado, publicó el último sábado de diciembre una norma solo para los funcionarios del Estado en el BOE, norma que dice que no se descuentan los 4 primeros días
(siempre que no sean continuos).
Hay administraciones locales que aplican este mismo criterio y sin embargo la DGA no lo está haciendo. ¿Por qué sucede esto? ¿Se está trabajando desde la Dirección General en este tema?

Trasmite la pregunta a la Dirección General de Personal y función Pública.

8. Rogamos a inspección médica que envíe una circular a los centros explicando el procedimiento para descontar el sueldo y cuáles son las condiciones para que suceda este hecho en las bajas por incapacidad temporal, ya que no se están siguiendo los mismos procedimientos en todos los casos (a veces no se manda notificación al interesado).

Se manda a todos notificaciones de descuento. Depende de personal.
La voz seria enfermedad profesional. Ha pedido aclarar en el caso de una lesión de un profesor de educación física.

9. ¿Por qué los alumnos de la escuela rural no tienen derecho a la implantación de la segunda lengua en tercer ciclo? El año pasado, se concedió al CRA Río Aragón ese programa, lo aprobaron y, después, con los recortes, tuvieron que renunciar a él. Si se aprobado un programa educativo con los recursos que tenían no se tendría que haber recortado personal.

Si que tienen derecho.
Ya se habló con el CRA y hubo un debate sobre esta petición con el equipo directivo.
El cupo y los perfiles ya se aclaran con ese centro. Se les concedió 0,25 más y ellos lo emplearon en lo que estimaron oportuno.


10. Cómo piensan llevar a cabo el plan de bilingüismo sin dotar del personal y por qué los CRAs están DIRECTAMENTE EXCLUIDOS del derecho a los llamados "lectores", puesto que es condición imprescindible que en los CRAs haya dos centros en la localidad donde se soliciten; ¿por qué no se plantea la posibilidad de que sean itinerantes?

La normativa de los lectores y su contrato es distinta a la de los profesores. Ya les gustaría que pudieran ser itinerantes, pero su contrato es muy particular y hay situaciones que no permite. Es prioridad dar lectores a los Cras. Alguno ya ha llegado.
Están a punto de sacar una convocatoria para centros incompletos.

11. Desde varios centros, preguntan qué condiciones necesita un centro para ser considerado de difícil desempeño.

Se tiene que hablar en mesa sectorial. Llevará personalmente este tema a la mesa sectorial.

12. Ante las sospechas de futuros cierres de ciclos formativos en la provincia de Huesca solicitamos que se nos informe cuáles son las intenciones de esta Dirección Provincial sobre este tema.
¿Hay un mapa provincial de oferta de ciclos para el próximo curso 2013-2014?

Seguimos trabajando, desde hace 4 meses. No hay un mapa aún terminado. Los criterios que se están empleando son en número de alumnos, número de alumnos que promocionan, necesidades profesionales, situación geográfica, infraestructuras…. Se está valorando si se cambia un ciclo por otro, un superior por dos ciclos medios, etc…

13. Para el próximo año se va a abrir un nuevo colegio de primaria en Monzón. ¿Cómo se va a dotar de plantilla este nuevo centro? ¿Y de alumnado?. ¿Se está trabajando en algún proyecto de unificación de jornada escolar?

Está buscando un equipo directivo, tendrá 12 profesores, una línea. El proceso se llevará a cabo por escisión de los dos centros existentes.
El Director se dotará mediante una comisión de servicios, así como el equipo directivo, no va a salir a convocatoria pública, será elegido por la Dirección Provincial.

Pedimos trasparencia.
Se mantendrá una vía, los demás centros irán progresivamente a dos vías. Para los habilitados darán comisiones de servicio.
La jornada continua será solo para este centro. No para los demás. Se irá trabajando según esta experiencia en el tema de la jornada.  Es un bulo el que se esté trabajando en unificar los horarios en los centros de Huesca.


14. Si a los interinos se les rescinde el contrato a 30 de junio, como será posible la prorroga de sus contratos durante los primeros días de septiembre para atender los exámenes en aquellos centros donde no existan funcionarios definitivos para atender los exámenes.

Es un tema de Dirección General de Personal.

15. A la hora de realizar el reconocimiento médico anual nos consta que se ha convocado a algunos compañeros en días no lectivos. ¿Desde la dirección provincial se han dado instrucciones a los centros para determinar la hora a la que debían realizar el reconocimiento médico?

No. El jueves es posible ya que era una fiesta local, pero el viernes a ser una fiesta Provincial, no le consta que se pusieran ni se propusieran hacer ese día reconocimientos médicos, al ser día no lectivo.

16. El CRA Alta Ribagorza  y el CRA Alto Gallego han solicitado una plaza de auxiliar administrativo que  les corresponde por el número de unidades que tienen ¿Por qué aun no se ha dotado de auxiliar administrativo a estos dos CRAs? ¿Hay más centros en la provincia  en esta misma situación, es decir, que les corresponde auxiliar administrativo y no lo tienen?

Se están analizando y se están concediendo.
Se está trabajando en el tema. Depende de función pública. Cuando haya crédito se les dará.

Se leen dos escritos dirigidos al director provincial y que habla de que se concederán en cuanto haya presupuesto y que tiene el beneplácito del Director Provincial.
Él dice desconocer ese escrito aunque lleve su firma.

17. ¿Está asegurada la continuidad del ciclo superior de Transporte (COM303) del IES Bajo Cinca de Fraga? ¿En qué situación se encuentran el resto de enseñanzas de FP de la provincia? ¿Está previsto implantar un PCPI en la ciudad de Fraga? ¿En qué centro se implantaría?

No lo saben. Está pendiente de anuncio.
El PCPI en fraga está en estudio, dependerá de las infraestructuras.

El director hace constar que no tiene ningún problema con la persona que representa a Huste


También solicitamos información sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos que la Dirección Provincial considere de interés para la Junta de Personal Docente no Universitario.
En Huesca, a  7 de marzo  de 2013


Gemma  Lafuente  Villarreal

Presidente de la Junta de Personal Docente
No Universitario de la Provincia de Huesca

SR.DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES HUESCA