La Junta de
Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA al
Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo detallados
para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de representación de
los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes, 12 de febrero de 2012, a
las 9.:00 horas.
1)
¿Qué
planificación a futuro se plantea esta Dirección Provincial para el C. P. El Parque? ¿Con dos vías en funcionamiento en primaria, por qué se suprime una plaza de
primaria en plantilla orgánica?
a) Que sea un centro que vaya a
dos vías y que recupere la clase que perdió el año pasado.
b) La decisión forma parte de la negociación
de plantillas.
Ante
la protesta de los Sindicatos a esta respuesta (no hay criterios de negociación
y no nos creemos que vaya a dos vías si se suprime una de INF y además otra de
PRI), prosigue el Director Provincial:” Por primera vez se entregaron las plantillas por escrito, se dejó un tiempo
de reflexión y estaba dispuesto para hablar con los Sindicatos. Hablé del
número de horas y sobre lo que se tenía que hablar. La formación de plantillas
es competencia del Servicio Provincial.
Se negocia en Mesa”.
Tras varios minutos de discusiones y
aclaraciones sigue la protesta sindical
a sus razonamientos: “Nosotros si nos sentamos a negociar, vosotros
a imponer”. La contestación del Director Provincial fue: “Por parte de este Servicio Provincial, nos presentamos con el 92%
fijas y el 8% interinos que es lo marcado”.
2)
¿Por
qué se han suprimido dos plazas de primaria en el C. P. Alcoraz cuándo suben dos vías completas de infantil y
acoge transportados?
Por la misma razón que en el
Parque.
Después de argumentar varias razones
por las cuales a juicio de los Sindicatos tampoco estas plazas deberían de
suprimirse, responde: “Se han suprimido porque se ha considerado así por la
Administración”.
3)
¿Por
qué se suprime una plaza de CCE (del cuerpo de PES) en el departamento de Edificación
y Obra civil en el CPIFP Pirámide?. El horario lectivo permite que estén dos
PES y un PT de FP.
En
el IES Pirámide, si podemos hablar de horas ya que en negociación de plantillas
entran solo 22 horas. No se han cubierto las plazas de cupo.
4)
¿En
qué estado se encuentra el borrador del nuevo protocolo de contingencias
sanitarias? ¿Qué obligaciones se contemplan para los docentes?
Se
encuentra en estado de borrador. Las obligaciones son las que contempla el Código Civil como
ciudadanos normales. No las que se deben hacer como médicos, pero si lo que
debemos hacer como personas. En realidad es lo que marca el sentido común. Me
alegro de que haya un borrador que valga para todos los centros. Por ejemplo,
que se pinche lo que se tenga que pinchar, pero nada que sea intravenoso y deba
ponerlo un especialista. El protocolo por regla general es llamar al 112 y
después actuar según el Reglamento de Orden Interno de cada centro.
No
se sabe cuando ese borrador será definitivo. Y no se contempla en ningún sitio
poner personal médico.
5)
En
concursos anteriores a las personas con nombramiento como funcionarios de
carrera en octubre la administración, de oficio, les contabilizaba el curso completo. En este
concurso no ha sido así ¿ha sido un error o es un cambio de criterio? Como
junta de personal solicitamos criterios estables en el tiempo, transparentes y
uniformes en las tres provincias. Volvemos a solicitar que se hagan públicos
los criterios en los que se concreta el baremo y que se utilizan en la
comisiones de baremación.
a)
En Personal se han usado los criterios que especificaba la convocatoria del
Ministerio, el que marcan las Administraciones y en coordinación con Zaragoza.
b) Los criterios están consensuados; si vemos
que hay diferencias de una provincia a otra, hay que solucionarlas. Estos
criterios ya los tenéis y si queréis
otra cosa, haced la petición vosotros.
Los
Sindicatos le explicamos que hemos
solicitado varias veces que todos los criterios sean públicos, para potenciar
el proceso y su transparencia. Como
hasta ahora no lo hemos conseguido pedimos al Director Provincial
traslade a la Dirección General de
Educación este ruego a la vez que el de la revisión de las plazas de difícil
desempeño del territorio aragonés, tema tan antiguo como el anterior.
La
respuesta del Director es: “de acuerdo, lo transmitiré”.
6)
Se
nos puede facilitar el mapa de supresiones de los ciclos formativos para el
curso 2013/14.
En estos momentos está en
estudio. Se han pedido datos a los
centros, por lo que todavía no puedo
responder, en principio puedo decir que
los únicos que chocarían serían
Barbastro y Monzón.
7)
¿Cuántos
centros de la provincia se han acogido al Plan de Mejora? ¿Hay algún estudio de
valoración de los resultados obtenidos?
No
hay estudios de los resultados. Depende de la Dirección de Política Educativa, está
en el catalogo del Gobierno de Aragón.
8)
¿Cómo
sacan ahora un programa de mejora de éxito escolar, con un plazo escaso y con
necesidad de presentar un proyecto? ¿Solo para 10 centros de primaria y 10 de
secundaria?
El plazo es, el que marca la
normativa y se saca ahora porque es el momento. Debe estar fiscalizable. El
programa no coincide con el periodo escolar. Son sobre 600.000€ con el formato de los
programas contratos que apuestan por un plan de mejora. Y se sacan ahora porque
ahora tenemos la disponibilidad.
9)
¿Como
acabó el convenio de la Uni. de Zaragoza con Save the Children?
Depende
de Zaragoza .Nosotros no hemos hablado con Save the Children ni con la
Universidad de Zaragoza. No tengo esa posibilidad.
10) ¿Va a existir algún plan de
implantar auxiliares de educación? ¿Profesores voluntarios que se les ofrece
creditos?
Esta figura no existe en el Gobierno de Aragón. No he visto ningún
borrador ni propuesta que lo contemple.
Una vez acabada la reunión, le recuerdo
al Director Provincial la razón que dieron el año pasado para suspender las
plazas de INF de los Colegios Públicos
del Parque y Pio XII y no la del Colegio
Concertado de Santa Rosa: estaban ya decididos y firmados con la Concertada los
contratos y el número de aulas para el
curso siguiente, no podían cambiar nada. Esperamos que no se cometa ningún
error similar.
También solicitamos información
sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos que la Dirección
Provincial considere de interés para la Junta de Personal Docente no
Universitario.
En
Huesca, a 29 de noviembre de 2012
Gemma Lafuente
Villarreal
Presidenta de la
Junta de Personal Docente
No Universitario de
la Provincia de Huesca
SR.DIRECTOR DEL SERVICIO
PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES HUESCA