domingo, 3 de marzo de 2013

Preguntas al director provincial 12 de Febrero 2013


La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA al Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo detallados para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes, 12 de febrero de 2012, a las 9.:00 horas.

1)     ¿Qué planificación a futuro se plantea esta Dirección Provincial para el C. P. El Parque?  ¿Con dos vías en funcionamiento  en primaria, por qué se suprime una plaza de primaria en plantilla orgánica?

a) Que sea un centro que vaya a dos vías y que recupere la clase que perdió el año pasado.
                           b) La decisión forma parte de la negociación de plantillas.
Ante la protesta de los Sindicatos a esta respuesta (no hay criterios de negociación y no nos creemos que vaya a dos vías si se suprime una de INF y además otra de PRI), prosigue el Director Provincial:” Por primera vez se entregaron  las plantillas por escrito, se dejó un tiempo de reflexión y estaba dispuesto para hablar con los Sindicatos. Hablé del número de horas y sobre lo que se tenía que hablar. La formación de plantillas es competencia del  Servicio Provincial. Se negocia en Mesa”.
 Tras varios minutos de discusiones y aclaraciones sigue la protesta  sindical a sus razonamientos: “Nosotros si nos sentamos a negociar,  vosotros  a imponer”. La contestación del Director Provincial  fue: “Por parte de este  Servicio Provincial, nos presentamos con el 92% fijas y el 8% interinos que es lo marcado”.

2)     ¿Por qué se han suprimido dos plazas de primaria en el C. P. Alcoraz  cuándo suben dos vías completas de infantil y acoge transportados?

Por la misma razón que en el Parque.
Después de argumentar varias razones por las cuales a juicio de los Sindicatos tampoco estas plazas deberían de suprimirse, responde: “Se han suprimido porque se ha considerado así por la Administración”.

3)     ¿Por qué se suprime una plaza de CCE (del cuerpo de PES) en el departamento de Edificación y Obra civil en el CPIFP Pirámide?. El horario lectivo permite que estén dos PES y un PT de FP.
En el IES Pirámide, si podemos hablar de horas ya que en negociación de plantillas entran solo 22 horas. No se han cubierto las plazas de cupo.


4)     ¿En qué estado se encuentra el borrador del nuevo protocolo de contingencias sanitarias? ¿Qué obligaciones se contemplan para los docentes?
Se encuentra en estado de borrador. Las obligaciones  son las que contempla el Código Civil como ciudadanos normales. No las que se deben hacer como médicos, pero si lo que debemos hacer como personas. En realidad es lo que marca el sentido común. Me alegro de que haya un borrador que valga para todos los centros. Por ejemplo, que se pinche lo que se tenga que pinchar, pero nada que sea intravenoso y deba ponerlo un especialista. El protocolo por regla general es llamar al 112 y después actuar según el Reglamento de Orden Interno de cada centro.
No se sabe cuando ese borrador será definitivo. Y no se contempla en ningún sitio poner personal médico.
5)     En concursos anteriores a las personas con nombramiento como funcionarios de carrera en octubre la administración, de oficio,  les contabilizaba el curso completo. En este concurso no ha sido así ¿ha sido un error o es un cambio de criterio? Como junta de personal solicitamos criterios estables en el tiempo, transparentes y uniformes en las tres provincias. Volvemos a solicitar que se hagan públicos los criterios en los que se concreta el baremo y que se utilizan en la comisiones de baremación.
a) En Personal se han usado los criterios que especificaba la convocatoria del Ministerio, el que marcan las Administraciones y en coordinación con Zaragoza.
 b) Los criterios están consensuados; si vemos que hay diferencias de una provincia a otra, hay que solucionarlas. Estos criterios ya los tenéis y si queréis  otra cosa, haced la petición vosotros.
Los Sindicatos  le explicamos que hemos solicitado varias veces que todos los criterios sean públicos, para potenciar el proceso y su transparencia. Como  hasta ahora no lo hemos conseguido pedimos al Director Provincial traslade a la Dirección General  de Educación este ruego a la vez que el de la revisión de las plazas de difícil desempeño del territorio aragonés, tema tan antiguo como el anterior.
La respuesta del Director es: “de acuerdo, lo transmitiré”.
6)     Se nos puede facilitar el mapa de supresiones de los ciclos formativos para el curso 2013/14.

En estos momentos está en estudio. Se han  pedido datos a los centros,  por lo que todavía no puedo responder, en  principio puedo decir que los únicos que  chocarían serían Barbastro y Monzón.




7)     ¿Cuántos centros de la provincia se han acogido al Plan de Mejora? ¿Hay algún estudio de valoración de los resultados obtenidos? 
No hay estudios de los resultados. Depende de la Dirección de Política Educativa, está en el catalogo del Gobierno de Aragón.
8)     ¿Cómo sacan ahora un programa de mejora de éxito escolar, con un plazo escaso y con necesidad de presentar un proyecto? ¿Solo para 10 centros de primaria y 10 de secundaria?

El plazo es, el que marca la normativa y se saca ahora porque es el momento. Debe estar fiscalizable. El programa no coincide con el periodo escolar. Son  sobre 600.000€ con el formato de los programas contratos que apuestan por un plan de mejora. Y se sacan ahora porque ahora tenemos la disponibilidad.

9)     ¿Como acabó el convenio de la Uni. de Zaragoza con Save the Children?
Depende de Zaragoza .Nosotros no hemos hablado con Save the Children ni con la Universidad de Zaragoza. No tengo esa posibilidad.
10)  ¿Va a existir algún plan de implantar auxiliares de educación? ¿Profesores voluntarios que se les ofrece creditos?
Esta  figura no existe  en el Gobierno de Aragón. No he visto ningún borrador ni propuesta que lo contemple.

      Una vez acabada la reunión, le recuerdo al Director Provincial la razón que dieron el año pasado para suspender las plazas de INF de los Colegios  Públicos del Parque y Pio XII y no la del  Colegio Concertado de Santa Rosa: estaban ya decididos y firmados con la Concertada los contratos y el número de  aulas para el curso siguiente, no podían cambiar nada. Esperamos que no se cometa ningún error similar.

También solicitamos información sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos que la Dirección Provincial considere de interés para la Junta de Personal Docente no Universitario.
En Huesca, a  29 de noviembre de 2012
Gemma  Lafuente  Villarreal



Presidenta de la Junta de Personal Docente
No Universitario de la Provincia de Huesca

SR.DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES HUESCA