La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA al Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo detallados para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes, 4 JUNIO de 2013, a las 9:30 horas.
- ¿Como va a quedar la enseñanza del catalán tras la nueva ley de lenguas? Nos interesaría tener información sobre las posibles implicaciones que la aprobación de la ley de lenguas (LAPAO) puede tener en la enseñanza de la lengua catalana y los programas bilingües de catalán.
Respuesta de la administración remitida por escrito: Está por decidir la puesta en marcha de la propia Ley, en cualquier caso se tendrá que definir la estructura curricular de las diferentes lenguas.
En cualquier caso de cara al próximo curso se ha procedido a la renovación de las comisiones de servicio de esta lengua en los centros donde se impartía
Notas tomadas por la junta personal en la reunión: Se han renovado las comisiones de servicio para el curso 13-14 de catalán y aragonés. Esta Ley no afectara al sistema educativo hasta dentro de un par de cursos. Es el peor momento para convocar oposiciones de esta especialidad.
- Somos conocedores por los distintos medios de comunicación, de las reuniones mantenidas con los diferentes colectivos de las localidades afectadas por la supresión del primer ciclo de las ESO ¿A qué centros afectarán las medidas o decisiones de este servicio provincial? ¿Qué criterios se están aplicando? ¿Localidades con rutas de transporte escolar similares, tendrán tratamiento diferente?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Son decisiones de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, afectará a todos los centros donde se impartía ESO en colegios.
El criterio es cumplir con lo establecido en la LOE y NO impartir ESO en centros de educación Infantil y Primaria.
Para analizar el tratamiento de las localidades se está haciendo un estudio de: Matricula, Transporte e idoneidad.
Notas tomadas por la junta personal en la reunión: Todos los centros podrán impartir 1º de ESO el curso 13-14 (y acabar 2ºESO el curso 14-15). El curso 14-15 solo podrán impartir 1º ESO los centros que determine la Consejería. Actualmente se están estudiando SOLO 3 excepciones que citó la presidenta (Ayerbe, Broto y Anso-Hecho). La decisión definitiva se conocerá después del verano.
- Miembros del Departamento de Matemáticas de los distintos centros de Huesca preguntan por qué no se han tomado decisiones desde donde corresponda, para evitar el despropósito de realizar las pruebas de diagnóstico de este año, tras haber sido filtradas con anterioridad a su realización.
Respuesta de la administración remitida por escrito: La prueba de diagnóstico se organiza desde la D.G. de Política Educativa, por lo tanto corresponde a dicho organismo la toma de decisiones sobre la misma, en cualquier caso desde el Servicio Provincial mostramos nuestro más absoluto rechazo al suceso acontecido por la filtración de dicha prueba.
La responsabilidad habrá que requerirla a quien con mala fe pública unas pruebas que debía custodiar. Ni todos los alumnos ni todos los centros las conocían previamente. En estos casos, es de aplicación el principio de prudencia, aún teniendo en cuenta que los resultados de la prueba quedan, en principio, invalidados. Se debía aplicar por respeto a quienes no habían intervenido en el asunto ni eran conocedores de nada.
- ¿Se van a cubrir las sustituciones de los profesores que van a realizar una estancia profesional de 15 días en el extranjero, como profesores visitantes, antes de este final de curso?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Las sustituciones de profesores se cubren desde hace muchos años cuando la sustitución a cubrir es de más de quince días, en cualquier caso cuando las circunstancias hacen necesaria una sustitución de urgencia se cubre en cuanto llega la justificación de la misma
Notas tomadas por la junta personal en la reunión: Si fuera más de 15 días no habría problemas, pero el Director Provincial recomienda que ningún docente renuncie a la formación por esta causa y que lo comunique para ser estudiado individualmente.
- En el IES Sª de Guara la plantilla de PESD se ha reducido por diversos motivos. ¿Cómo garantiza este servicio provincial las condiciones higiénicas en este centro de trabajo?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Según la norma corresponde a la Dirección del Centro la organización de los diferentes servicios que desarrollan su actividad en el mismo.
Notas tomadas por la junta personal en la reunión: La Dirección Provincial ha hablado con este centro.
Se le pregunta en qué situación está la dimisión del equipo directivo de este centro, comenta”que ha habido matizaciones en un claustro posterior” y no nos aclara nada más.
- En el IES Sª de Guara había tres trabajadores en administración: uno se jubila y otro se traslada a otro centro. Solo se queda uno ¿Cómo va a afectar estas ausencias al funcionamiento del centro? ¿Cuándo se piensa arreglar esta situación?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Según informe del centro la funcionalidad del centro va a ser difícil durante el proceso de matricula e inicio de curso.
Desde el mismo momento que se conocían todas las incidencias se comenzó a trabajar. En el caso de la jubilación desde hace más de diez días se conoce la persona que va a sustituir la jubilación. El traslado está pendiente de contratación en la D.G. correspondiente, en cualquier caso se están buscando nuevas formulas de contratación para poder suplir la carencia en el menos tiempo posible.
- Está el Director del Servicio Provincial de acuerdo con las medidas que la Administración Educativa ha tomado respecto a los docentes y centros: Aumento de las ratios/aula, supresión de vías en colegios públicos, nuevo aumento de horas lectivas para el profesorado y la consiguiente minoración del número de interinos, interinos despedidos en verano, etc… (si no lo está; ¿no debería dimitir? Si lo está, ¿es consciente de que él también es docente?).
Respuesta de la administración remitida por escrito: Esta pregunta concierne al ámbito privado del Director Provincial, la dimisión es un acto íntimo y personal ejercido libremente; por tanto, no procede comentarlo a priori en los órganos de participación.
En cualquier caso, el principio de jerarquía aconseja al Servicio Provincial no usurpar funciones propias de los Servicios Centrales.
- A la vista de las respuestas dadas por el Director del Servicio Provincial en la anterior reunión con la Junta de Personal, en la que la mayoría de las respuestas son del tipo "eso corresponde a la Dirección General de tal o de cual". No tiene la percepción de que es un mero engranaje sin capacidad de decisión y al que ni siquiera se informa. Si es así, ¿no se ha planteado dimitir?
Respuesta de la administración remitida por escrito: El principio de jerarquía aconseja al Servicio Provincial no usurpar funciones propias de los Servicios Centrales. Al igual que en la pregunta anterior, la dimisión es un acto íntimo y personal ejercido libremente; por tanto, no procede comentarlo a priori en los órganos de participación.
- Cuando la información es transmitida desde los Servicios Centrales a los medios de comunicación, puenteando al Servicio Provincial (por ejemplo la comunicación del aumento a 21 horas lectivas, el aumento de ratios en las aulas de la ESO y de Bachillerato, etc.), ¿no se plantea el Director del Servicio dimitir?
Respuesta de la administración remitida por escrito: El principio de jerarquía aconseja al Servicio Provincial no usurpar funciones propias de los Servicios Centrales. Al igual que en la pregunta anterior, la dimisión es un acto íntimo y personal ejercido libremente; por tanto, no procede comentarlo a priori en los órganos de participación.
- ¿Piensa el Director del Servicio que el aguante de los docentes es infinito? Si no lo piensa ¿se ha planteado dimitir o es que está de acuerdo con las nuevas medidas de recorte?
Respuesta de la administración remitida por escrito: El principio de jerarquía aconseja al Servicio Provincial no usurpar funciones propias de los Servicios Centrales. Al igual que en la pregunta anterior, la dimisión es un acto íntimo y personal ejercido libremente; por tanto, no procede comentarlo a priori en los órganos de participación.
- ¿Por qué la convocatoria del P.A.L.E. está destinada a centros autorizados provisionalmente por la resolución del 10 de abril? ¿Qué pasa si hubiera algún cambio tras las alegaciones que ha habido? ¿Habrá una nueva convocatoria? Me van respondiendo por distintos caminos que no y los demás no podremos pedirlo en caso de que se nos aprobara el bilingüismo. ¿La convocatoria es correcta si sólo se pueden acoger a ella los que salen de una resolución provisional?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Esta pregunta depende de la D G de Política Educativa, que es la que gestiona directamente este programa. La persona que tiene la duda puede transmitirla a esa D G o pedir la mediación de la Unidad de Programas Educativos.
- Va a seguir el Director provincial con su idea de quitar una vía al Colegio Juan XXIII y desoír las peticiones de las familias del barrio que reclaman que esa vía permanezca abierta? Teniendo en cuenta que en esa zona la mayoría de padres quieren centro público como primera opción y que no se perjudica a otros centros ya que todos tendrán igualmente dos vías, no cree el Director Provincial que es un ataque directo contra un centro público, su profesorado y los ciudadanos que optan en primera opción por un centro público con 6 puntos?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Las vías de los centros de la localidad de Huesca se han programado dentro de una estrategia conjunta entre diversos colectivos de la localidad.
La programación de vías en la localidad de Huesca nunca pretendió atacar a ninguno de los colectivos afectado, en cualquier caso las conclusiones del proceso de escolarización deberán ser analizadas en el marco de la Comisión de Garantía de la misma localidad.
Notas tomadas por la junta personal en la reunión: Los sindicatos pertenecientes a la junta de personal ya dejaron clara su postura en la comisión de garantías: no eliminación de vías en centros públicos , disminución de ratios….
- Por qué no ha salido la vacante de latín del Instituto Ramón y Cajal (tras la jubilación del profesor definitivo) al concurso de traslados? ¿Qué probabilidades hay de que se amortice? ¿Y de que se reconvierta en Cultura Clásica?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Se ha respondido a esta pregunta en diversas ocasiones dentro de este marco de preguntas emitidas por los sindicatos.
El Servicio Provincial no trabaja con las probabilidades de futuro de las plazas de los centros. El proceso comenzará en el primer trimestre del curso 13-14 con el estudio de las plantillas de cada centro, posteriormente se procederá a la negociación con las organizaciones sindicales, momento en el cual se analizarán las diferentes opciones, como son las que se indican en la pregunta.
Notas tomadas por la junta personal en la reunión: La junta de personal seguirá preguntando por esta y todas las plazas que no han sido ofertadas en concurso de traslados.
- ¿Por qué procedimiento se van a cubrir las plazas de profesores en el colegio Monzón III?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Dirección y plazas perfilas en idiomas: Comisión de Servicio.
Resto de plazas: Oferta a desplazados, concursillo, otras comisiones de servicio y oferta a interinos
Notas tomadas por la junta personal en la reunión: Se convocaran las plazas perfiladas por idiomas a final de junio, están comisiones serán para tres cursos.
- ¿Se ha reunido ya el comité de selección del equipo directivo del nuevo colegio de Monzón? ¿Ha tomado ya la decisión de las personas que compondrán el equipo directivo de dicho colegio? Solicitamos conocer la identidad de las personas seleccionadas.
Respuesta de la administración remitida por escrito: Se ha reunido en las fechas programadas.
La identidad de las personas se ha hecho pública por medio del tablón de anuncios del Servicio Provincia y por medio de la WEB.
- Con respecto a la Comisión de absentismo escolar: ¿Por qué no estamos convocados los sindicatos a dichas comisiones? Siendo que la inspección educativa y los equipos de orientación y trabajadores sociales de plantilla están cualificados y entra dentro de sus funciones el llevar a cabo este trabajo ¿Por qué es un servicio externalizado, cuánto nos cuesta, cuales son los criterios para la contratación del personal externo?
Respuesta de la administración remitida por escrito: La comisión no está externalizada; otra cuestión es que se promuevan diversos convenios de funcionamiento, con el IAS y con Ayuntamientos y Comarcas. En la Comisión de Coordinación Provincial también está la Inspección, lo único que hay externo es una unidad de apoyo a la comisión que hace el seguimiento individual de los casos en cada centro. Los sindicatos deben estar allí donde se negocien derechos laborales del personal docente, Si se considera necesario y legal, mediando una petición en fecha y forma por parte de los mismos, se convocará a los sindicatos en el marco de esta comisión.
- En contra de la planificación y el trabajo realizado en las mesas técnicas y sectoriales y de lo publicado en el BOA sobre las plantillas orgánicas de centros públicos, el director provincial de Huesca ha decidido unilateralmente suprimir 3 unidades de 3 años en la ciudad de Huesca (Juan XXIII, Pirineos-Pyrenées, Pedro J. Rubio). Además, el director provincial ha asegurado en los medios de comunicación que no se van a suprimir plazas de maestros ¿Cómo va a garantizar que esta supresión de unidades no afecte a las condiciones laborales de los docentes con destino definitivo en estos centros?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Se analizará caso a caso la mejor solución para cada uno de los docentes afectados.
- Si en los próximos cursos se tuviera que suprimir o desplazar una maestra de infantil del CEIP Pirineos-Pyrenées. ¿Qué criterios se siguen? Al ser este un centro bilingüe en francés, ¿se modifican estos criterios si algunas de las afectadas han cursado el PALE o tienen la habilitación de francés?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Se analizará caso a caso la mejor solución para cada uno de los docentes afectados.
Notas tomadas por la junta personal en la reunión: Se aplicara las normativa referente a concurso general de traslados y los programas de bilingüismo no prevalecen sobre la normativa de concurso general de traslados.
- ¿Qué seguimiento han tenido las huelgas del mes de mayo? ¿Cuál es la suma global que ha descontado este servicio provincial a los docentes? ¿En qué se invierte esta cantidad de dinero?
Se trasladara esta pregunta a mesa sectorial.
Respuesta de la administración remitida por escrito: El seguimiento de las Huelgas es un dato que debe dar la D.G. de Personal del Departamento, estos datos se deberán de pedir dentro del marco de la Mesa Sectorial donde se negocian las condiciones laborales de los docentes.
La cantidad descontada es un dato que se tramita en el Servicio Provincial de forma individual en cada nómina. El cómputo total lo tramita de Dirección General de Personal.
No es materia de este Servicio Provincial la inversión de ese dinero presupuestado en el capitulo referente a personal. En cualquier caso ha llegado a este Servicio Provincial información escrita de otras modalidades de huelga en las que se ha podido destinar ese dinero a otros fines.
También solicitamos información sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos que la Dirección Provincial considere de interés para la Junta de Personal Docente no Universitario.
-No hay todavía criterios definitivos para la realización de cupos para el curso 13/14.
-Nos ha informado de la reunión ordinaría y extraordinaria mantenida con los directores de secundaria y nos comunica que ha trasmitido el comunicado de los directores a la consejera. Esta junta desconoce el contenido de ese comunicado.
En Huesca, a 30 de mayo de 2013
Gemma Lafuente Villarreal
Presidente de la Junta de Personal Docente
No Universitario de la Provincia de Huesca
SR.DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES HUESCA