lunes, 13 de mayo de 2013

Preguntas al director provincial 30 del Abril 2013


La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA al Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo detallados para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes, 30 de ABRIL de 2013, a las 9:30 horas.

  1. ¿Cuántas escuelas y cuáles van a cerrar para el curso 2013-2014 y en aquellas escuelas que no cierran, cuántas unidades se van a perder?

Respuesta de la administración remitida por escrito: No hay previsión de cierre de escuelas hasta que no se conozca la matricula concreta de cada una de ellas, como se informó a los medios se cerrarán por debajo de 6 alumnos, estudiando cada caso individualmente.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Por debajo de 6 alumnos. Este curso 2012-13 se cerró Sodeto y Castigaleu. Hay unas 8 en juego,  la administración esperan cerrar solo 2-3 pueblos en los que no hay nuevos nacimientos.

  1. ¿Cuántos cursos y  participantes han realizado formación en los antiguos cpr con el nuevo sistema de formación implantada? ¿qué comparativa hay con el curso anterior?

Respuesta de la administración remitida por escrito: Esta información está en manos de la Dirección General de Política Educativa que será la encargada de transmitirla en la Mesa Sectorial.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Han respondido en Cortes. Datos en Política Educativa.

  1. En la EOI de Fraga el jefe de estudios es interino ¿porqué no se nombra a un funcionario de carrera? En caso de que no haya funcionarios que puedan desempeñar este cargo, ¿cuáles son los criterios para nombrar a un jefe de estudios interino? ¿Por qué no aparece en las plazas de inicio de curso una aclaración indicando que una plaza va a asumir la jefatura de estudios?

Respuesta de la administración remitida por escrito:
 -Fraga es una Sección de la E.O.I. de Monzón. En el conjunto de la plantilla sólo hay dos funcionarios de carrera con destino definitivo y ocupan ambos la dirección y la jefatura de estudios de la E.O.I. de Monzón.
-Propuesta del director del centro. La directora de la EOI de Monzón ha considerado estos años la necesidad de que hubiera algún miembro del equipo directivo en Fraga y ha propuesto el nombramiento de la persona que desempeña en estos momentos el puesto.
-El nombramiento de jefe de estudios va vinculado a la persona y no a la plaza.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Por organización de horarios no se puede hacer de otra manera.Hay solo 2 funcionarios con destino definitivo y son director y jefe de estudios de la  EOI Monzón.

  1. ¿Qué impacto en el número de matriculas para el próximo curso estima que puede haber por la implantación de unas tasas tan elevadas en los ciclos formativos de grado superior? ¿Está prevista alguna exención a esas tasas para colectivos especialmente sensibles como desempleados de larga duración, familias numerosas, perceptores de rentas familiares inferiores al IPREM,...?

Respuesta de la administración remitida por escrito: Este Servicio Provincial no ha calculado dicho impacto ya que es una decisión de la D.G. de Ordenación Académica.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Lo transmitirá.

  1. ¿Reciben los centros concertados los pagos de sus gastos de funcionamiento en las mismas fechas que los centros públicos?

Respuesta de la administración remitida por escrito: No corresponde en este Foro la respuesta a dicha pregunta, que no atañe a condiciones laborales de los docentes.
En los mismos términos se responde a los representantes de la Concertada cuando hacen este tipo de preguntas.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: No atañe a este foro de discusión. Incluso lo reciben antes. Se le pregunta si nos puede comunicar el número de vías concertadas (centros concertados que han participado en el procedimiento para el acceso y renovación de los conciertos educativos (BOA 28/12/2012) a lo que responde que no es tema para tratar en esta reunión, nos facilitara la fecha de su resolución en BOA

  1. ¿Por qué se ha indicado a los centros públicos que la cantidad de dinero correspondiente al primer semestre de 2013 de los gastos de funcionamiento, debe contabilizarse aunque no se reciba la transferencia del dinero? (dirá que es una cuestión contable, la realidad es que el pago se retrasa sine die y, que no se recibirá dentro del periodo enero-junio). 

Respuesta de la administración remitida por escrito Está respondida en la misma pregunta, excepto en el retraso sine die.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Es un problema contable, a partir de ahora se intentara que todos los centros contabilicen con el GIR.


  1. ¿Podrán las plazas docentes en los centros concertados ser cubiertas por las listas de interinos? Al fin y al cabo si se trata de centros sostenidos por fondos públicos y el pago a sus trabajadores se hace desde la administración pública, ¿por qué no pueden cubrirse esas plazas por interinos que han sido baremados en función de sus méritos y capacidades

Respuesta de la administración remitida por escrito: Pregunta que se transmite a la Mesa Sectorial.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Él mismo como sindicalista lo preguntó en su día, actualmente cree que aliviaría tensiones.


  1. ¿Por qué garantizar dos vías a los centros concertados a costa de reducir líneas en los centros públicos?

Respuesta de la administración remitida por escrito: Fue respondida en la Comisión de Garantía, donde se informó de los acuerdos llegados con FAPAR.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: En comisión de garantías ya se dijo que no  se va a abrir  una 3ª vía en ningún colegio (tampoco en Juan XXIII). La administración sigue la línea y ruta prefijada. Entre  el C.E.I.P. Pirineos-Pyrénées y  el C.E.I.P. Juan XXIII hay unas 40 familias que no han obtenido plaza como primera opción y 10 no obtendrán plaza  en  su 2ª opción.

El que elija solo público tiene derecho dentro del área de influencia. (de jaca prefiere no hablar).

Esta administración no tiene previsto  suprimir o desplazar a docentes tras la supresión de 3 unidades en Huesca. Intentarán buscar jubilaciones para compensar. “no se hipoteca el concurso de traslados para entrar en Huesca”. LA JUNTA DE PERSONAL SE PREGUNTA COMO ES POSIBLE NO HIPOTECAR EL CONCURSO DE TRASLADOS ELIMINANDO 3 VIAS EN CENTROS PUBLICOS


  1. ¿Porqué este año algunos centros tienen menos cupo que plantilla, va a ocurrir esto mismo para el curso 13/14, se va a asignar un maestro tutor para las aulas que los centros tienen habilitadas?

Respuesta de la administración remitida por escrito: Los criterios para la realización de los cupos del Curso 2013-14, se han solicitado ya a la D.G. de Personal por parte de este Servicio Provincial y aún no se han recibido.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Se le comenta que  en algunos centros de infantil  y primaria la tutoría recae sobre los especialistas (estos están poco tiempo a la semana con sus tutorizados) Nos contesta que  la  Dirección Provincial asigna un cupo  a cada centro  que organiza y perfila el equipo directivo de ese centro.
 El Servicio provincial el curso pasado prefirió hablar de desplazados a tener que hablar de suprimidos en los centros  y esto implica  que en algunos casos  el cupo es menor que  la plantilla.
 Se le comenta que en  CP ALCORAZ hay un tutor ½ jornada y un especialista en 6º (pocas horas en el aula).
 Es un problema de organización interna. Tienen un cupo de 25 y 18 unidades. No sabe si hay otros centros con tutorías en precario.

  1. El CEIP Pedro I de Barbastro ha desarrollado el PERE durante estos últimos cursos, programa que ha funcionado bien y ha permitido una escolarización más normalizada para muchos alumnos. No se nos ha concedido el PROA durante este año porque en los apartados de absentismo y repeticiones no hemos obtenido suficiente puntuación. El centro realiza esfuerzos para evitar el absentismo y los resultados de la aplicación del PERE han sido positivos en el rendimiento de los alumnos. Pensamos que debería tenerse en cuenta también la continuidad de un programa que ha permitido obtener mejores resultados.

Respuesta de la administración remitida por escrito: El resultado de las Comisiones creadas para baremar los programas educativos se envían a la D.G. de Política Educativa que es la que termina el proceso publicando las listas.
En cualquier caso están de acuerdo con el buen trabajo realizado en el  PERE en el CEIP “Pedro I” de Barbastro.
Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Si no han obtenido suficiente puntuación, no se les concederá. La comisión valoro  en los proyectos hasta 40 variables.
  1. ¿Qué pasará con las localidades que tengan solamente 5 alumnos el curso 2013-2014. En el CRA de Lanaja tienen  2 en esas condiciones, pero para el curso 14-15 una de ellas tendrá 7 y la otra 6. En la reunión mantenida con el Director Provincial la primera semana de abril,  se les comunico  que permanecerían abiertas. ¿Se va a mantener este compromiso?

Respuesta de la administración remitida por escrito: Por supuesto, mientras los datos de material y las previsiones se mantengan.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Han hablado con la dirección del centro.  Hay que esperar a matricula definitiva.
  1. ¿Si se conocían los datos de nacimientos en el año 2010 en Fraga, 149 según el censo, y viendo el número de matriculaciones en infantil 3 años, 143, porqué se han ofertado 7 aulas en ese nivel?

Respuesta de la administración remitida por escrito: Se respondió a la Directora por parte del Director Provincial y a los miembros de la Comisión de Garantías en la reunión celebrada en Fraga.
          En cualquier caso dicha aula será la que se traslade al centro nuevo de Fraga.

  1. ¿Tienen conocimiento del número de nacimientos en los años 2011 y 2012 en Fraga?. Si es así, ¿es realmente necesaria la construcción de un nuevo colegio en Fraga cuando los tres centros ya cuentan con 6 aulas en la localidad?.

Respuesta de la administración remitida por escrito: La construcción del centro nuevo de Fraga no está supeditada al número de nacimientos de los últimos años sino a la escolarización de los anteriores

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: El nuevo centro será escisión del San José de Calasanz. Tendrá 16 aulas (será un colegio de 1,5 vías). Actualmente hay 7 aulas prefabricadas en Fraga.

  1. ¿Cuáles son los motivos por los que se suelen denegar sistemáticamente los permisos para formación los docentes en horario lectivo  pese a que generalmente está muy relacionada la formación con la actividad docente?

Respuesta de la administración remitida por escrito: Dichos criterios fueron publicados por la D.G. de Política Educativa.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Muy a su pesar se rechazaron 2 o 3 solicitudes para el congreso de escuela inclusiva, pero no se pueden hacer excepciones.

  1. El seminario provincial de equipos directivos es en horario lectivo (lo que es necesario y, desgraciadamente no ocurre con la formación a la que tienen derecho el resto de los docentes). Se solicita que estas reuniones no coincidan con el horario de docencia directa con el fin de no sobrecargar a los docentes de guardia.

Respuesta de la administración remitida por escrito: Se comunicará al Seminario de Equipos Directivos para su estudio de cara al próximo año.

Notas tomadas por la junta personal en  la reunión: Lo trasladará para que se tenga en cuenta en el Plan de Mejora para el próximo curso.

  1. Los profesores colaboradores van a seguir siéndolo el próximo curso (a todos los efectos: salarios, parte del claustro etc...) o van a pasar a las listas de auxiliares de conversación, con los cambios que eso conllevaría.

Respuesta de la administración remitida por escrito: No disponemos de dicha respuesta en este Servicio Provincial ya que la gestión de las personas se lleva desde la D.G. de Personal y de la D.G. de Política Educativa.

  1. ¿Qué sanción  se le impondría a un centro Bilingüe si  se niegan  a elegir entre CILE1 ó 2, y de esta manera rechazar el Piblea y este nuevo programa de bilingüismo?

Respuesta de la administración remitida por escrito: No se sancionará a los centros por esta cuestión, si entendemos sanción como apertura de expediente disciplinario.

Respecto al tema pendiente de porqué no se han ofertado  muchas jubilaciones en este concurso general de traslados nos remite directamente a la Dirección General de Personal.

También solicitamos información sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos que la Dirección Provincial considere de interés para la Junta de Personal Docente no Universitario.
El Director del Servicio Provincial nos informa de los siguientes temas:
MONZON III- No va a ser por designación directa. Se va a crear una comisión, ha habido candidatos. Habrá equipo directivo y será un centro de 1 sola vía. No afecta negativamente al alumnado del Joaquín Costa.
1º CICLO ESO. – La Presidenta de Aragon  dijo en Cortes que puede haber excepcionalidades: Ayerbe, Broto y Echo-Ansó. Por tanto se está estudiando y se informará  de las distintas posibilidades de sección delegada o IESO.

En Huesca, a  25 de abril  de 2013


Gemma  Lafuente  Villarreal

Presidente de la Junta de Personal Docente
No Universitario de la Provincia de Huesca

SR.DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES HUESCA