La Junta de
Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA al
Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo detallados
para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de representación de
los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes, 30 de ABRIL de 2013, a las
9:30 horas.
- ¿Cuántas
escuelas y cuáles van a cerrar para el curso 2013-2014 y en aquellas
escuelas que no cierran, cuántas unidades se van a perder?
Respuesta de la administración remitida por escrito: No hay previsión de cierre de escuelas hasta
que no se conozca la matricula concreta de cada una de ellas, como se informó a
los medios se cerrarán por debajo de 6 alumnos, estudiando cada caso
individualmente.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión: Por debajo de 6
alumnos. Este curso 2012-13 se cerró Sodeto y Castigaleu. Hay unas 8 en juego, la administración esperan cerrar solo 2-3
pueblos en los que no hay nuevos nacimientos.
- ¿Cuántos
cursos y participantes han
realizado formación en los antiguos cpr con el nuevo sistema de formación
implantada? ¿qué comparativa hay con el curso anterior?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Esta información está en manos de la Dirección General
de Política Educativa que será la encargada de transmitirla en la Mesa Sectorial.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión: Han respondido
en Cortes. Datos en Política Educativa.
- En la EOI
de Fraga el jefe de estudios es interino ¿porqué no se nombra a un
funcionario de carrera? En caso de que no haya funcionarios que puedan
desempeñar este cargo, ¿cuáles son los criterios para nombrar a un jefe de
estudios interino? ¿Por qué no aparece en las plazas de inicio de curso
una aclaración indicando que una plaza va a asumir la jefatura de
estudios?
Respuesta de la administración remitida por escrito:
-Fraga es una Sección de la E.O.I. de Monzón.
En el conjunto de la plantilla sólo hay dos funcionarios de carrera con destino
definitivo y ocupan ambos la dirección y la jefatura de estudios de la E.O.I.
de Monzón.
-Propuesta del director del
centro. La directora de la EOI de Monzón ha considerado estos años la necesidad
de que hubiera algún miembro del equipo directivo en Fraga y ha propuesto el
nombramiento de la persona que desempeña en estos momentos el puesto.
-El nombramiento de jefe de
estudios va vinculado a la persona y no a la plaza.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión: Por organización
de horarios no se puede hacer de otra manera.Hay solo 2 funcionarios con
destino definitivo y son director y jefe de estudios de la EOI Monzón.
- ¿Qué
impacto en el número de matriculas para el próximo curso estima que
puede haber por la implantación de unas tasas tan elevadas en los ciclos
formativos de grado superior? ¿Está prevista alguna exención a esas tasas
para colectivos especialmente sensibles como desempleados de larga
duración, familias numerosas, perceptores de rentas familiares inferiores
al IPREM,...?
Respuesta de la administración remitida por escrito:
Este Servicio Provincial no ha calculado dicho
impacto ya que es una decisión de la
D.G. de Ordenación Académica.
Notas tomadas
por la junta personal en la reunión: Lo transmitirá.
- ¿Reciben
los centros concertados los pagos de sus gastos de funcionamiento en las
mismas fechas que los centros públicos?
Respuesta de la administración remitida por escrito: No corresponde en este Foro la respuesta a
dicha pregunta, que no atañe a condiciones laborales de los docentes.
En los mismos términos se
responde a los representantes de la Concertada cuando hacen este tipo de preguntas.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión: No atañe a este
foro de discusión. Incluso lo reciben antes. Se le pregunta si nos puede
comunicar el número de vías concertadas (centros concertados que han
participado en el procedimiento para el acceso y renovación de los conciertos
educativos (BOA 28/12/2012) a lo que responde que no es tema para tratar en
esta reunión, nos facilitara la fecha de su resolución en BOA
- ¿Por
qué se ha indicado a los centros públicos que la cantidad de dinero
correspondiente al primer semestre de 2013 de los gastos de
funcionamiento, debe contabilizarse aunque no se reciba la transferencia
del dinero? (dirá que es una cuestión contable, la realidad es que el pago
se retrasa sine die y, que no se recibirá dentro del periodo
enero-junio).
Respuesta de la administración remitida por escrito Está respondida en la misma pregunta, excepto en el
retraso sine die.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión: Es un problema
contable, a partir de ahora se intentara que todos los centros contabilicen con
el GIR.
- ¿Podrán
las plazas docentes en los centros concertados ser cubiertas por las
listas de interinos? Al fin y al cabo si se trata de centros sostenidos
por fondos públicos y el pago a sus trabajadores se hace desde la
administración pública, ¿por qué no pueden cubrirse esas plazas por
interinos que han sido baremados en función de sus méritos y capacidades
Respuesta de la administración remitida por escrito: Pregunta que se transmite a la Mesa Sectorial.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión: Él mismo como
sindicalista lo preguntó en su día, actualmente cree que aliviaría tensiones.
- ¿Por
qué garantizar dos vías a los centros concertados a costa de reducir
líneas en los centros públicos?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Fue respondida en la Comisión de Garantía,
donde se informó de los acuerdos llegados con FAPAR.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión:
En comisión de garantías ya se dijo que
no se va a abrir una 3ª vía en ningún colegio (tampoco en Juan
XXIII). La administración sigue la línea y ruta prefijada. Entre el C.E.I.P. Pirineos-Pyrénées y el C.E.I.P. Juan XXIII hay unas 40 familias que no han obtenido
plaza como primera opción y 10 no obtendrán plaza en su 2ª
opción.
El que elija solo público tiene
derecho dentro del área de influencia. (de jaca prefiere no hablar).
Esta administración no tiene
previsto suprimir o desplazar a docentes
tras la supresión de 3 unidades en Huesca. Intentarán buscar jubilaciones para
compensar. “no se hipoteca el concurso de traslados para entrar en Huesca”. LA
JUNTA DE PERSONAL SE PREGUNTA COMO ES POSIBLE NO HIPOTECAR EL CONCURSO DE
TRASLADOS ELIMINANDO 3 VIAS EN CENTROS PUBLICOS
- ¿Porqué
este año algunos centros tienen menos cupo que plantilla, va a ocurrir
esto mismo para el curso 13/14, se va a asignar un maestro tutor para las
aulas que los centros tienen habilitadas?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Los criterios para la realización de los cupos del
Curso 2013-14, se han solicitado ya a la D.G. de Personal por parte de este Servicio
Provincial y aún no se han recibido.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión:
Se le comenta que en algunos centros de
infantil y primaria la tutoría recae
sobre los especialistas (estos están poco tiempo a la semana con sus
tutorizados) Nos contesta que la Dirección Provincial asigna un cupo a cada centro
que organiza y perfila el equipo directivo de ese centro.
El Servicio provincial el curso pasado
prefirió hablar de desplazados a tener que hablar de suprimidos en los centros y esto implica
que en algunos casos el cupo es
menor que la plantilla.
Se le comenta que en CP ALCORAZ hay un tutor ½ jornada y un
especialista en 6º (pocas horas en el aula).
Es un problema de organización interna. Tienen
un cupo de 25 y 18 unidades. No sabe si hay otros centros con tutorías en precario.
- El
CEIP Pedro I de Barbastro ha desarrollado el PERE durante estos últimos
cursos, programa que ha funcionado bien y ha permitido una escolarización
más normalizada para muchos alumnos. No se nos ha concedido el PROA
durante este año porque en los apartados de absentismo y repeticiones no
hemos obtenido suficiente puntuación. El centro realiza esfuerzos para
evitar el absentismo y los resultados de la aplicación del PERE han sido
positivos en el rendimiento de los alumnos. Pensamos que debería tenerse
en cuenta también la continuidad de un programa que ha permitido obtener
mejores resultados.
Respuesta de la administración remitida por escrito: El resultado de las Comisiones creadas para baremar
los programas educativos se envían a la
D.G. de Política Educativa que es la que termina el proceso publicando
las listas.
En cualquier caso están de acuerdo
con el buen trabajo realizado en el PERE
en el CEIP “Pedro I” de Barbastro.
Notas tomadas por la
junta personal en la reunión: Si no han obtenido suficiente
puntuación, no se les concederá. La comisión valoro en los proyectos hasta 40 variables.
- ¿Qué
pasará con las localidades que tengan solamente 5 alumnos el curso 2013-2014.
En el CRA de Lanaja tienen 2 en
esas condiciones, pero para el curso 14-15 una de ellas tendrá 7 y la otra
6. En la reunión mantenida con el Director Provincial la primera semana de
abril, se les comunico que permanecerían abiertas. ¿Se va a
mantener este compromiso?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Por supuesto, mientras los datos de material y las
previsiones se mantengan.
Notas tomadas por la
junta personal en la reunión: Han hablado con la dirección del
centro. Hay que esperar a matricula
definitiva.
- ¿Si
se conocían los datos de nacimientos en el año 2010 en Fraga, 149 según el
censo, y viendo el número de matriculaciones en infantil 3 años, 143,
porqué se han ofertado 7 aulas en ese nivel?
Respuesta de la administración remitida por escrito: Se respondió a la Directora por parte del
Director Provincial y a los miembros de la Comisión de Garantías en la reunión celebrada en
Fraga.
En cualquier caso dicha aula será la
que se traslade al centro nuevo de Fraga.
- ¿Tienen
conocimiento del número de nacimientos en los años 2011 y 2012 en Fraga?.
Si es así, ¿es realmente necesaria la construcción de un nuevo colegio en
Fraga cuando los tres centros ya cuentan con 6 aulas en la localidad?.
Respuesta de la administración remitida por escrito:
La construcción del centro nuevo de Fraga no está
supeditada al número de nacimientos de los últimos años sino a la
escolarización de los anteriores
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión:
El nuevo centro será escisión del San José de Calasanz. Tendrá 16 aulas (será
un colegio de 1,5 vías). Actualmente hay 7 aulas prefabricadas en Fraga.
- ¿Cuáles
son los motivos por los que se suelen denegar sistemáticamente los
permisos para formación los docentes en horario lectivo pese a que generalmente está muy
relacionada la formación con la actividad docente?
Respuesta de la administración remitida por escrito:
Dichos criterios fueron publicados por la D.G. de Política Educativa.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión: Muy a su pesar
se rechazaron 2 o 3 solicitudes para el congreso de escuela inclusiva, pero no
se pueden hacer excepciones.
- El
seminario provincial de equipos directivos es en horario lectivo (lo que
es necesario y, desgraciadamente no ocurre con la formación a la que
tienen derecho el resto de los docentes). Se solicita que estas reuniones
no coincidan con el horario de docencia directa con el fin de no
sobrecargar a los docentes de guardia.
Respuesta de la administración remitida por escrito: Se comunicará al Seminario de Equipos Directivos
para su estudio de cara al próximo año.
Notas
tomadas por la junta personal en la
reunión: Lo trasladará
para que se tenga en cuenta en el Plan de Mejora para el próximo curso.
- Los
profesores colaboradores van a seguir siéndolo el próximo curso (a
todos los efectos: salarios, parte del claustro etc...) o van a pasar a
las listas de auxiliares de conversación, con los cambios que
eso conllevaría.
Respuesta de la administración remitida por escrito: No disponemos de dicha respuesta en este Servicio
Provincial ya que la gestión de las personas se lleva desde la D.G. de Personal y de la D.G. de Política Educativa.
- ¿Qué sanción
se le impondría a un centro Bilingüe si
se niegan a elegir entre
CILE1 ó 2, y de esta manera rechazar el Piblea y este nuevo programa de
bilingüismo?
Respuesta de la administración remitida por escrito: No se sancionará
a los centros por esta cuestión, si entendemos sanción como apertura de
expediente disciplinario.
Respecto
al tema pendiente de porqué no se han ofertado
muchas jubilaciones en este concurso general de traslados nos remite
directamente a la Dirección General de Personal.
También solicitamos información
sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos que la
Dirección Provincial considere de interés para la Junta de Personal Docente no
Universitario.
El Director del Servicio
Provincial nos informa de los siguientes temas:
MONZON III- No va a
ser por designación directa. Se va a crear una comisión, ha habido candidatos. Habrá
equipo directivo y será un centro de 1 sola vía. No afecta negativamente al
alumnado del Joaquín Costa.
1º
CICLO ESO. – La Presidenta de Aragon
dijo en Cortes que puede haber excepcionalidades: Ayerbe, Broto y
Echo-Ansó. Por tanto se está estudiando y se informará de las distintas posibilidades de sección
delegada o IESO.
En Huesca, a
25 de abril de 2013
Gemma Lafuente
Villarreal
Presidente
de la Junta de Personal Docente
No
Universitario de la Provincia de Huesca
SR.DIRECTOR DEL SERVICIO
PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES HUESCA