lunes, 15 de abril de 2013

NOTA DE PRENSA CONJUNTA DE LA JUNTA DE PERSONAL Y DE LOS CENTROS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE HUESCA


La Junta de  Personal  Docente no Universitario de Huesca junto con representantes de los colegios públicos de Huesca, reunidos el jueves 11 de abril, para hablar sobre los cambios introducidos en el proceso de escolarización de Huesca y sus consecuencias, pensamos que  no son una buena alternativa y que no van a resolver los problemas de escolarización de esta ciudad sino que los van a agravar. Por eso PROPONEMOS ALTERNATIVAS, técnicamente viables:
1.- Recuperación de la ratio anterior que suponía 22 alumnos en infantil y primaria. Es decir, un máximo de 22 alumnos por aula. 25 alumnos de tres años en una aula pensada para menos alumnos, no es una medida pedagógica.  Es una alternativa viable y está en la mano del Director Provincial de Educación. Es posible, es legal y es necesario.
2.- Conciertos educativos. Contratar a empresas privadas para que garanticen el acceso a un derecho como es la educación no nos parece el camino correcto. En las circunstancias actuales pensamos que no tiene sentido eliminar vías en la pública, cuando existen recursos, espacios, personal e infraestructuras y supone un mal uso del dinero público
3.- Garantizar las 19 aulas autorizadas en los centros públicos en procesos anteriores, pueden dar cabida perfectamente a las necesidades de escolarización de esta ciudad.
4.- Dado que el responsable último de este proceso de escolarización es el Director Provincial, que no el Consejo Escolar Municipal, ni los centros, ni la Comisión de Garantías,  pedimos su cese por tomar decisiones que perjudicarán gravemente el proceso de escolarización y que no   resolverán sus deficiencias.

Además es importante que las familias conozcan que si quieren ser escolarizadas únicamente en centros públicos, en el momento de rellenar su solicitud pongan en la misma únicamente centros públicos, dado que tienen derecho a una plaza en la Escuela Pública y la Administración tiene la obligación de garantizarla. No hay que resignarse, hay que exigirla.