Esta asamblea se inició con el
recuento de los diferentes recortes que la Escuela Pública ha sufrido,
que suponen, en definitiva, no un recorte, sino un cambio de modelo educativo
en claro detrimento de la Educación Pública.
Entre otros son:
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1.175 docentes
menos en este curso en todo Aragón y, con los Presupuestos que este
gobierno PP-PAR pretende aprobar, pueden ser más de 2.000 de los que
actualmente están trabajando
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El curso pasado había 50 programas educativos para 78 centros públicos exclusivamente. Este
curso hay 49 para 60 centros públicos y concertados. A modo de ejemplo el PROA
–programa de refuerzo académico, destinado a los alumnos con dificultades- no está convocado y el programa Escuela 2.0
se ha congelado en la pública y se ha implantado en la concertada.
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Auxiliares
de Conversación, han pasado de estar 58 en centros públicos el curso pasado
a 47 este curso en públicos y privados.
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Han reducido la subvención a comedores escolares (un 48% menos) y el
precio mensual del comedor escolar en centros públicos ha pasado, en general,
de 77 a
96 euros. El de los concertados ha pasado de 140 a 104 euros mensuales. Es
decir, en la pública se pagan 19 euros más y en la concertada 36 euros menos.
Para las becas de comedor hubiesen sido necesarios 9 millones de euros para
atender estas necesidades, en lugar de los 3 millones destinados.
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Ha desaparecido el programa de gratuidad de libros, sustituyéndose por
becas, pero sin presupuesto suficiente. Aquí queremos destacar el gran trabajo
de los centros educativos que ha intentado establecer sistemas de préstamo de
libros. Para material educativo deberían haber sido 5 millones y no 1.5 que es
lo concedido. A este se ha sumado la subida del IVA de hasta 17 puntos del
material escolar.
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A todos estos recortes, hay que añadir los constantes cambios a golpe de decreto:
ampliar hasta un 20% el número de alumnos en las aulas (que pueden llegar hasta
30 en los colegios y hasta 36 en secundaria y 42 en Bachillerato), aumento de
la jornada lectiva, no sustitución de bajas hasta pasados 10 días de clase,
congelación salarial, suspensión de la paga extraordinaria de diciembre, no
cobro del verano por los interinos, descuentos por enfermedad e incapacidades…
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Formación
docente: supresión de los Centros de Profesores y Recursos que supone una
mayor dificultad en la formación constate y actualización de los docentes y la
supresión de 40 puestos de trabajo. No se permite la participación del profesorado
en la toma de decisiones sobre la formación, ni tampoco se han tenido en cuenta
las aportaciones del Consejo Escolar de Aragón.
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Desaparición
de la reducción de jornada para mayores de 55 años sin reducción de
haberes, disminución de horas para otras actividades docentes, como
bibliotecas, jefaturas de departamento, actividades extraescolares…
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No contratación de los docentes interinos, que
se contratan a mitad de septiembre, casi con el curso iniciad, así como la
contratación por jornadas mínimas como 4 horas lectivas, es decir 1/5 de
jornada lectiva, casi 1/10 parte de la jornada laboral (horas lectivas y no
lectivas, como las de atención a padres)..
Este es el camino seguido desde
hace más de un año y con los nuevos
presupuestos, irá a más. Las cifras
son:
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El Presupuesto asignado a educación para el año
2.012 fue de 35 millones de euros que en el 2.011 y este 2.013 lleva una nueva
reducción de más de 100 millones de
euros. Es decir, se han perdido en dos años más 135 millones de euros para la
educación. Con respecto al curso pasado significa una reducción del 12% del
Presupuesto.
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En la partida presupuestaria de personal, hay 90
millones de euros menos, lo que puede suponer 2.500 docentes que no estarán en
las aulas el curso 13/14.
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En Infantil y Primaria se recortan 45 millones
de euros en la Enseñanza Pública
frente a 162.000 euros en la Concertada. Un
14.26% de reducción en la
Pública y un 0.24% en la Concertada
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En Secundaria y otros cuerpos, la reducción es
de 53 millones de euros (14.44% menos) en la Pública y 1 millón de euros menos (1.71% de
reducción) en la
Concertada.
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Es decir, cuando comparamos los recortes de la Enseñanza Pública
y los de la Concertada ,
las cifras son evidentes: no hay proporcionalidad, se apuesta claramente por un
modelo de conciertos y no por una educación pública que garantiza la equidad y
la cohesión social.
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Los gastos de funcionamiento se recortan un 25%
Y además, la nueva normativa estatal,
la Ley Orgánica
de Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE), supone un cambio más dentro
de esta política privatizadora. Esta ley, que en nada mejora la educación
pública y con claras características mercantilistas, segregadoras y no democrática supone una auténtica
contrarreforma.
Desde la Junta de Personal
consideramos que todas estas medidas constituyen la mayor agresión a la escuela
pública que ha sufrido este país y pensamos que en esta situación debemos dar
una respuesta.
Ayer tuvo lugar una asamblea en
el IES Ramón y Cajal en la que se plantearon las siguientes propuestas: los
asistentes a la asamblea pusieron de manifiesto la necesidad de una huelga
indefinida a lo largo de este curso escolar y la necesidad de comenzar un
trabajo preparatorio ante esta posible convocatoria. Dentro de este trabajo
preparatorio incluiríamos: encierros, multiplicar la presencia
reivindicativa en los actos públicos de
los responsables políticos educativos del actual gobierno, clases en la calle,
asambleas con padres explicando los recortes, actuaciones de los equipos
directivos que pueden llegar a presentar la dimisión…
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