viernes, 13 de julio de 2012

LA ASAMBLEA DE PROFESORES MUESTRA SU INDIGNACIÓN ANTE LOS RECORTES DE EDUCACIÓN


La Junta de Personal Docente no universitaria de la provincia de Huesca valora positivamente la segunda Asamblea de Profesores del jueves 12 de julio que ha tenido lugar en el I.E.S. Ramón y Cajal  de Huesca, asamblea a la que han asistido docentes  de  toda la provincia. Se han confirmado los peores pronósticos.  De momento, y sólo en los centros de Infantil y Primaria,  los datos definitivos de los recortes educativos suponen la pérdida de la práctica totalidad de los puestos de trabajo de profesores interinos que engrosarán las listas del desempleo y  27 puestos de trabajo de  funcionarios de carrera ya confirmados, que pasarán a ser profesores desplazados y tendrán que abandonar su destino definitivo. Los centros más afectados han sido los de la escuela rural, en la que los recortes están siendo sangrantes. Los datos relativos a Secundaria se conocerán la próxima semana y las expectativas son similares a Primaria o más drásticas si cabe.

Los docentes han mostrado su preocupación y malestar ante los recortes, así como ante la disparidad de criterios y actuaciones de la Administración Educativa aragonesa. Ha habido un sentir unánime al constatar que la organización y funcionamiento de los centros educativos quedan comprometidos con estas medidas que se imponen. A ello se suma el anuncio por parte del Presidente del Gobierno de unos “ajustes” que se ceban nuevamente con los funcionarios, cuyas nóminas se van a ver reducidas, en el cómputo anual, en torno a un 7%, como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria de Navidad,  supresión a la que se suma la congelación salarial. Asimismo, la medida de “facilitar la movilidad de los funcionarios” lleva implícito en el ámbito de la docencia la supresión de puestos de trabajo consolidados hace años mediante una oposición.

La Asamblea de Profesores ha tomado los siguientes acuerdos:

-Promover la reunión de los Claustros y Consejos Escolares el día 3 de septiembre para tomar decisiones. Cada centro  informará a la opinión pública de las medidas adoptadas por el Consejo Escolar. Celebrar el primer día lectivo del curso una asamblea de toda la Comunidad Educativa en cada centro para explicar la situación real tras los recortes. Procurar hacer coincidir todos los Claustros de una localidad a una hora determinada en la Plaza de Cervantes en Huesca o en las Plazas de las distintas localidades.

-Promover el bloqueo del inicio de curso mediante las dimisiones de órganos colegiados y personales de los centros.

-Establecer un canal de comunicación con las AMYPAS de los centros, para que los padres manifiesten públicamente su apoyo  a los centros ante los recortes educativos y  propongan ellos mismos, como colectivo,  medidas de protesta ante la Administración Educativa. Continuar la colaboración con la FAPAR.

-Realizar durante las fiestas de San Lorenzo una campaña de información a la ciudadanía: “DE VERDE Y DE BLANCO SE VISTE LA ESCUELA PÚBLICA”. Venta de camisetas y banderas en las fiestas de Huesca.

-Montar mesas informativas un día a la semana y repartir un folleto explicativo.

-Realizar acampadas en la Plaza de Cervantes en las fechas de las próximas movilizaciones, que coincidan con fechas de solicitudes de vacantes de los profesores para el próximo curso académico.

-Hacer patente a diario la diferencia en la escuela entre el antes y el después de los recortes. Posible realización de un audiovisual.

-Establecer una Plataforma reivindicativa con puntos concretos y hacer frente a la administración con diversas actuaciones (clases en la calle, carteles en los centros…) que manifiesten nuestro malestar por el ataque a la Educación Pública.

-Promover la participación en una huelga a partir de septiembre.

Huesca, 13 de Julio de 2012
JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE LA PROVINCIA DE HUESCA