martes, 6 de noviembre de 2007

INFORME DE INICIO DE CURSO 2007/2008

VALORACIÓN DEL INICIO CURSO 2007- 2008.


JUNTA PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE LA PROVINCIA DE HUESCA



RATIOS

El número de alumnos por aula (ratio) estaba establecido en Aragón en 22 para Infantil y Primaria y 27 para Secundaria (Orden de 21/03 del 2000). Pero la LOE establece unas ratios que se sitúan en 25 alumnos en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria. El Decreto de Admisión de marzo de 2007 anula las del 2000 y ratifica las ratios LOE. Este comienzo de curso nos hemos encontrado con el agravante de que ya se ha aplicado un 10% de incremento de la cifra inicial, incremento que en teoría tendría que servir para las incorporaciones tardías. Además, sigue sin tenerse en cuenta la presencia de alumnos con necesidades educativas especiales, que suponía una rebaja de ratios en el aula.

Para una educación de calidad, en la que el profesorado pueda atender la diversidad de los alumnos, es necesario rebajar estas ratios a cifras, al menos, semejantes a las del acuerdo del año 2000. Esta situación se alcanza incrementando la inversión en nuevos centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria en el Altoaragón, no aumentando las ratios hasta 27 alumnos en Infantil y Primaria o 32 en Secundaria y Bachillerato, no adosando espacios (aulas prefabricadas) a los ya existentes y no haciendo trabajar al personal Técnico Superior de Educación Infantil en otras funciones diferentes de aquéllas para las que se les contrata (contratación que no se ha generalizado en Aragón y siempre se ha realizado a través de un servicio privatizado).

La escuela aragonesa está recibiendo a mucha población escolar que los centros no pueden acoger, a no ser que se acepte el incremento de ratios. La solución pasaría por dotar a todos los centros de recursos como la generalización de la figura del tutor de acogida y mayor dotación en profesionales de compensatoria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en todos los niveles educativos.

Los criterios economicistas de ahorro constituyen una merma de la calidad de la enseñanza. Por todo lo anterior, exigimos a la DGA una nueva negociación de ratios para la escuela aragonesa, ratios que igualen o rebajen las establecidas en el año 2000.


CONTRATACIONES INTERINOS

Se han detectado casos de contratación a menos de un tercio de jornada en algunas especialidades. Desde la Junta de Personal se considera infracontratación todo lo que sea menos de un tercio de jornada. Además de eso, en las elecciones de vacantes y sustituciones para profesorado interino de los cuerpos de primaria y secundaria se han detectado diversos problemas que han motivado el decaimiento de varios aspirantes. Para resolverlos, en parte se propone: aclaración de las acreditaciones para los distintos perfiles y la fecha de contratación a 1 de septiembre para todos los cuerpos.


REFORMA EDUCATIVA

Desde la Junta de Personal se considera que la implantación de la Reforma Educativa no puede desarrollarse a costa de que el profesorado tenga que asumir el trabajo que supone la revisión de los Proyectos Curriculares de Centro o Programaciones. En este sentido, dado que la Administración considera importante la reforma educativa, el profesorado debería contar con más apoyo, asesoramiento y reducción de horas lectivas.


CALENDARIO ESCOLAR:

Un curso más la administración ha elaborado un calendario escolar que poco tiene que ver con las propuestas efectuadas desde la Junta de Personal basados en criterios pedagógicos y profesionales. A pesar de que existen sentencias del TSJA relacionadas con las condiciones sociolaborales de los docentes, los sindicatos entregaron sus propuestas y en ningún momento se debatió ni negoció nada.

La Junta de Personal Docente de la Provincia de Huesca tiene un estudio de cuales deberían ser los criterios para elaborar un calendario escolar en el que se alternaran de forma lógica los periodos lectivos con los de descanso, buscando una mejora en la calidad de nuestro servicio educativo.



Estos criterios, así como ejemplificaciones para el curso 2006/2007 y 2007/2008 obtuvieron el refrendo de más del 90% de los claustros de nuestra provincia.

Nos encontramos ante un problema al que ha llegado la hora de plantar cara. Desde el Departamento de Educación se está escuchando y haciendo caso a las propuestas de Asociaciones de Padres y Madres que tienen una dudosa representatividad legal para entrar en negociaciones de este calado. Además, sus propuestas se basan en una interpretación sesgada de problemáticas sociales como la conciliación de la vida familiar y laboral. Debemos comenzar a plantearnos si la citada conciliación se va a producir con una distribución “clientelista” de los tiempos escolares o adecuando y racionalizando las jornadas laborales de las trabajadoras y trabajadores españoles.

Desde la Junta de Personal Docente No Universitario de Huesca queremos seguir presentando batalla a la administración, para lo que necesitaremos el apoyo desde los centros.


JORNADA LABORAL

Jornada y Calendario son aspectos que afectan directamente a las relaciones laborales de los trabajadores/as de la enseñanza por lo que deben ser incluidos en el calendario de negociación con la Administración.

Desde la Junta de Personal se valora positivamente que los centros puedan modificar su horario reduciendo la separación entre la jornada de la mañana y de la tarde. Las dos horas o dos horas y media, llegando incluso a tres horas de diferencia en algunos centros, se considera un tiempo excesivo y generalmente desaprovechado por parte del alumnado. Sin embargo, se exige que los centros tengan la posibilidad de modificar la jornada laboral y acogerse a la jornada continua previo debate y aprobación en claustro y consejo escolar.

No se trata únicamente de una mejora en las condiciones laborales del profesorado sino también de una medida pedagógica que beneficia al alumnado. Por otro lado, desde la Junta de Personal se entienden las demandas de una parte de los padres, pero se quiere distinguir por un lado entre jornada lectiva y jornada laboral de los profesionales de la enseñanza, y por otro el derecho de cada centro a marcar la jornada lectiva que más se adapte a sus necesidades educativas y un plan de apertura de centros con actividades deportivas o lúdicas que completen la jornada lectiva.


CAMBIOS EN DIRECCIÓN PROVINCIAL

Desde el 1 de septiembre tenemos un nuevo Director Provincial, al que la Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca ya se presentó y con el que espera mantener una dinámica de trabajo y contactos similar a la tenida hasta ahora. Sin embargo, ya se han detectado los mismos problemas de previsión que en años anteriores en la organización interna del Servicio Provincial. Se considera que los cambios producidos en Inspección han contribuido a cierta desorganización en el inicio del curso.



Huesca, 23 de octubre de 2.007