RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS A LA DIRECTORA DEL SERVICIO PROVINCIAL EL 6 DE OCTUBRE DE 2020.
PREGUNTA 1: La ruta 46 de transporte escolar está, desde el 21 de septiembre, llevando a los alumnos al colegio con retraso por decisión unilateral avalada por este servicio provincial.
Entendemos que, cuando se contrata un servicio el usuario es el que pone las condiciones y no la empresa. Hasta el momento los alumnos están llegando con un mínimo de 15 minutos de retraso cada día. Es indigno que además se tenga que mover todos los horarios del centro a disposición de la empresa, por no querer poner otro transporte adicional. En caso de modificación de horarios por una ruta las demás también deberán moverse porque si no el alumnado deberá esperar demasiado tiempo a la intemperie. Si estas condiciones se ven modificadas por alguna causa excepcional es la empresa la que debería adaptarse y no al revés.
¿Por qué siempre debe ser el centro el que se adapte a las empresas privadas y no al revés?
RESPUESTA: Según la Directora Provincial está resuelto el problema.
Es una ruta prorrogada, no ha habido nueva contrata. Cuando se solicita la prórroga es en febrero. Se hace con previsiones de alumnado. En aquel momento era compatible con otra ruta que iba al Gaspar Lax. Había dos opciones para resolver el problema:
1- Hacer uso de la flexibilidad que tienen los centros para cambiar los horarios dentro del plan de contingencia para mover el horario 10 minutos.
2- Analizar el pliego de condiciones para ver si se podía resolver el contrato. Esta opción se desestimó ya que no se podía llevar a cabo porque el contratista no había incumplido ninguna de las condiciones.
Se optó por la opción 1: se pide a los centros que modifiquen sus horarios, ajustándolos a la hora de llegada del alumnado que va en transporte escolar.
La inspectora tiene que asesorar al centro de primaria de Grañén para que los alumnos entren a las 9:10h. Se culpa al centro por no querer flexibilizar el horario. La propuesta es que la entrada sea 10 minutos más tarde de las 9.
El Claustro del Colegio no está de acuerdo con la modificación de horario del centro.
PREGUNTA 2: Sobre el régimen de semipresencialidad Algunos centros consideran que pueden ofrecer una enseñanza presencial, con garantías sanitarias, a una parte o a la totalidad de su alumnado. El agravio comparativo no es una justificación satisfactoria para denegar esa presencialidad ya que siempre existen diferencias entre centros rurales y centros de núcleos urbanos, hay aulas con tres alumnos y otras con treinta. ¿Por qué no se flexibiliza la norma para que los centros que puedan garantizar la seguridad a un grupo de alumnos/as puedan impartir la enseñanza presencial y se contrata más profesorado para atender al alumnado en aquellos centros en los que no sea posible esa presencialidad?
RESPUESTA: Se está barajando que se abra la presencialidad a más centros. Está en los planes de la Administración que el alumnado pueda acudir todos los días a clase escalonadamente. Es fácil que durante las próximas semanas los centros reciban noticias al respecto.
PREGUNTA 3: ¿Cómo se está atendiendo al alumnado que está confinado en casa?
RESPUESTA: Se está trabajando de forma distinta en la provincia. Desde el CP de Huesca se están atendiendo a distintos centros, los cuales deben contemplar en los planes de contingencia la atención al alumnado en confinamiento. Se están utilizando diversas plataformas como G-Suite, Aeducar y otras. También desde Monzón y Sabiñánigo se atiende a los centros.
PREGUNTA 4: ¿Puede especificar en qué condiciones laborales se está aprobando el teletrabajo para las docentes embarazadas y en cuántos días se resuelve la petición de esta modalidad de trabajo?¿Se va a publicar alguna normativa al respecto?
RESPUESTA: Ya está publicada la normativa (nos la hará llegar). La tramitación se hace prácticamente en el día. El servicio es bastante diligente. A día de hoy hay 9 docentes de primaria y 4 de secundaria que lo han tramitado y 2 para la semana próxima en la provincia de Huesca.
PREGUNTA 5: Somos conocedores de la ausencia de conserje en el CEIP Victor Mendoza de Binéfar, lo que está dificultando enormemente la correcta organización del centro. El Equipo Directivo ha puesto en conocimiento esta situación, tanto al ayuntamiento como a la Dirección Provincial, pero la situación sigue siendo la misma.
¿Nos puede adelantar si se va a cubrir este puesto?
RESPUESTA
Este no es un asunto que competa al Servicio Provincial ya que depende directamente del Ayuntamiento y, por tanto, no tiene potestad para dar solución a esta situación. No obstante trasladará la necesidad al propio Ayuntamiento.
PREGUNTA 6: La dotación EPIs ha llegado con retraso a los centros. Las mascarillas tienen 4 horas de uso y la jornada lectiva de un docente dura más, por lo que con una al día no es suficiente. Además las dotación de EPIs que ha llegado a los centros ha sido insuficiente para entregar a personal que se incorpore con posterioridad al inicio de curso por sustituciones.
¿Con qué frecuencia se va a seguir dotando de material de protección y productos higiénicos a los centros? Es importante a la hora de organización interna de los centros, para tener la previsión de realizar compras de mascarillas, geles y otros productos con cargo a gastos de funcionamiento del centro.
RESPUESTA
La gestión (compra y distribución) de los materiales la ha llevado a cabo el Departamento de Hacienda de manera centralizada. Esto ha dificultado en muchos casos que los materiales llegaran con la antelación deseada. En su momento todavía no se habían negociado las plantillas y se trataba con datos inciertos. En cuanto a la entrega de materiales en un inicio, Hacienda informó de que habría una entrega única al trimestre pero tras repasar los nuevos cupos, habrá una nueva entrega entre la presente semana y la siguiente.
PREGUNTA 7: Sabemos que existe un correo para notificar incidencias en el material EPI,
¿se está actuando con inmediatez para resolver las incidencias?
RESPUESTA
Este correo de incidencias (incidenciasepis@aragon.es) es gestionado por Hacienda. No suelen contestar a a los emails, pero,, suelen mandar el material requerido. Si algún centro no ve resuelta su petición, debe enviarun correo electrónico a la siguiente dirección: educacion.huesca@aragon.es ya que semanalmente desde el Servicio Provincial, se mandan todas las incidencias recibidas.
PREGUNTA 8: En la actualidad muchos centros carecen de Auxiliares de educación especial, esto es un perjuicio tremendo para el colectivo docente, y para el alumnado que no está siendo atendido en condiciones.
¿Cómo es posible los docentes no pueden realizar su labor educativa en el aula y que haya alumnado desatendido por la falta de personal de apoyo (auxiliares de educación especial) para la realización de la tarea
RESPUESTA
Para conceder este servicio el alumnado debe cumplir unos requisitos y no siempre se dan. A día de hoy todos los centros tienen adjudicados los Auxiliares de educación especial necesarios. Aunque están concedidos no nos supo confirmar si estaba incorporado todo el personal en los respectivos centros. Esperamos respuesta.
En este pregunta no sabemos qué responder ya que cogió datos de los centros que no tenían AEE y dijo que iba a informarse en personal de si se habían incorporado estos profesionales a los centros y que ya nos diría.
PREGUNTA 9: Desde el CPI Ramón y Cajal de Ayerbe vuelven a reclamar que los complementos por equipo directivo sean los de un centro de secundaria como además se planteaba en el borrador del ROC de los CPIs que no ha llegado a ser publicado. Son varios años ya los que llevamos haciendo esta demanda y se nos responde que hasta que no esté el ROC no es posible pero creemos que no es normal que por ejemplo el jefe de estudios de secundaria reciba el complemento de un jefe de estudios de primaria cuando ni siquiera es de este cuerpo. Además, claro está, que estamos dirigiendo un centro con 3 etapas diferentes.
¿Cuándo está previsto que se apruebe el Roc de los CPI?
RESPUESTA
Lo tiene que aprobar la Directora de Planificación. La Directora Provincial nos propone llevarlo a la próxima mesa sectorial ya que hasta que no sea aprobado, no habrá presupuesto para dichos complementos.
PREGUNTA 10: No ha llegado el prefabricado que se había solicitado desde IES Sierra de Guara de Huesca. ¿En qué punto está el asunto?
RESPUESTA
En el momento de la solicitud, el arquitecto advirtió al centro que tenían que tener pensado el espacio para instalarlo, cosa de la que no se dispone en el mismo. Una vez empezado el curso escolar en las condiciones actuales, se ha visto que no hay problemas de espacio y que se han podido ubicar a todos los grupos sin necesidad de dicho prefabricado.
PREGUNTA 11: ¿Qué hacer cuando hay varios/as niños/as con síntomas y solo un aula de aislamiento?
RESPUESTA
Todo este tipo de incidencias hay que transmitirlas al correo de los equipos Covid (covideducacionh@aragon.es)
PREGUNTA 12: ¿Qué hacer en caso de alumnado con síntomas si en una localidad con una unitaria, solo hay una maestra y no puede estar en dos sitios a la vez?
RESPUESTA
Todo este tipo de incidencias hay que transmitirlas al correo de los equipos Covid (covideducacionh@aragon.es)
PREGUNTA 13: ¿Se van a dar instrucciones sobre la impartición de áreas instrumentales o materias que requieran espacios y material específico para abarcar el currículum de estas materias?
RESPUESTA
No, que se sepa. Esta es una petición que se debe plantear en Mesa Técnica. Para enseñanzas de régimen especial como Conservatorios de Música sí que se han dado instrucciones concretas.
PREGUNTA 14: Contratas de limpieza: En muchos centros el personal de limpieza no está pudiendo llegar a todo el trabajo que se les exige en esta situación tan difícil. No se ha aumentado la plantilla de limpieza y en algunos casos no se han cubierto a tiempo las bajas. Tanto el profesorado como el alumnado estamos desinfectando espacios compartidos. Entendemos que al ser un servicio privatizado la Administración no tiene margen de maniobra, pero ¿qué solución plantea la Administración ante esta situación para que se garantice la desinfección de todos los espacios en los centros sin sobrecargar al colectivo de limpieza?
RESPUESTA: No se trata de un servicio totalmente privatizado. En algunos casos el servicio depende de los ayuntamientos y en otros dependen de la Administración educativa. Desde el Servicio Provincial se ha actuado desde tres vertientes:
1. Se han cubierto todas las bajas a día de hoy.
2. Se ha aumentado un total de 200 horas al servicio de limpieza en 10 centros.
3. A 5 centros se les ha hecho un libramiento para que contraten ellos mismos el servicio.
Los que dependen de los Ayuntamientos (CEIP) desde la Secretaría General Técnica se le ha dado traslado de las peticiones al Director General de Personal de Administración Pública
PREGUNTA 16: Desde los centros se está instando al profesorado a detectar alumnado con necesidades informáticas y digitales. Ya el curso pasado lo hicimos (entendemos que sería suficiente con una actualización) y no llegaron apenas equipos ni soluciones para esta problemática. En esta ocasión ¿de qué medios o partida dispone la Administración para resolverlo?
RESPUESTA: No comparto para nada la afirmación que se plantea en la pregunta. Huesca fue la provincia en la que se cubrieron más solicitudes. Un total de 53 % de solicitudes atendidas. Llegaron muchas demandas y se hizo lo que se pudo. Para este curso van a llegar un lote de ordenadores para repartir entre los centros. Somos conscientes de que tampoco serán suficientes. Ahora se está pidiendo a los centros que actualicen sus datos en relación a alumnado que no dispone de medios para la enseñanza online para cubrir las necesidades con el plan de digitalización previsto desde el MEC.
PREGUNTA 17: ¿Qué instrucciones y directrices tiene este año Inspección Educativa en la elaboración y entrega de las programaciones didácticas?
RESPUESTA: Las instrucciones las gestionan desde el mismo departamento de inspección. Hay reticencias a la hora de flexibilizar plazos. Para la presentación de planes de contingencia sí que se han flexibilizado los plazos, pero para entregar programaciones hay menor flexibilidad.
RUEGOS.
RUEGO 1º: Como viene siendo costumbre en años anteriores solicitamos que se nos proporcione el listado de los centros asignados a inspección para este curso así como los días de guardia de cada uno/a (guardias y centros que atiende cada uno).
Solicitamos, también, el listado de las comisiones de servicios adjudicadas para este curso escolar.
RUEGO 2º: Creemos que se debería crear una figura/permiso para los progenitores que se tengan que quedar con sus hijos al estar de cuarentena. Sabemos que les corresponde baja médica si están esperando resultados PCR de sus hijos o sus hijos son positivos. El problema de conciliación viene cuando el hijo es negativo y tiene que realizar cuarentena. En este caso no existe ningún tipo de permiso, los hijos menores no se pueden quedar solos en casa. Exigimos una solución.
RUEGO 3º: Nos puede informar sobre las necesidades de contratación de personal sanitario para este curso en la provincia de Huesca, ¿está habiendo problemas para cubrir alguna plaza?
RUEGO 4º: Solicitamos que haya una buena coordinación entre departamentos para que el desarrollo de la labor docente no se vea deteriorada. Nos referimos al Dpto. de sanidad para la contratación de sanitarios y Auxiliares de educación especial, el Dpto. de función pública con la contratación por parte de los ayuntamientos de personal de limpieza y mantenimiento, e Inspección educativa del Dpto. de educación. Solicitamos que se traslade a quien corresponda.
RUEGO 5º: el cupo extraordinario solicitado por el CRA La Sabina de Primaria con perfil PT ¿Cuándo saldrá en los llamamientos?
RESPUESTA: Nos dice que ha llegado esa misma mañana concedido medio cupo de Primaria con perfil PT y que saldrá en el llamamiento del día.