miércoles, 18 de junio de 2014

Respuestas del director provincial del 10 de junio de 2014


Junta de Personal Docente

No Universitario de la

Provincia de Huesca

La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA al Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo detallados para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes, 10 de JUNIO de 2014, a las 9:30 horas.

1.    Al cubrir la sustitución de educación física, más francés del colegio público de Almudévar, ha pasado a ser una plaza singular de 23 horas al desaparecer las dos horas de equipos informáticos de los que también se ocupaba el profesor titular, como así consta en el horario aprobado por la inspección para este curso.  Esto se debe a:

a.    Criterios económicos

b.    Criterios pedagógicos

c.    No sabe/no contesta

d.    Esto se debe preguntar en Zaragoza.

Aporta una nueva categoría de respuesta.

e.     Este es el modelo de sustitución que se hace, no sustituyendo horas del equipo directivo, sólo las horas exclusivamente de docencia.

 

2.    ¿Porque, habiendo horas, se ha suprimido 1 plaza de Administración de Empresas del IES Bajo Cinca de Fraga? Prevé esta Administración o este Director Provincial cerrar algún Ciclo de la familia de Administración y Finanzas en Fraga?

a.    Si

b.    No

c.    Esto corresponde a Zaragoza

d.    No sabe/ no contesta.

Aporta una nueva categoría de respuesta.

e. La oferta de FP en ésta localidad se ha suprimido en un 33% y de profesores un 27%. Se ha suprimido un ciclo.

Al responderle que esa no es la respuesta a  la pregunta nuestra, responde que se debería preguntar en la mesa sectorial. Lo mirará

3.    ¿Por qué existiendo suficiente carga horaria la administración renuncia a mantener o ampliar la plantilla de docentes de los centros (Pirineos-Pyrenees, Pedro J. Rubio y Juan XXIII)?

a.    Para beneficiar a la enseñanza concertada

b.    Para compensar la red de centros sostenidos con fondos públicos.

c.    No sabe/no contesta

d.    Esto hay que preguntarlo en Zaragoza.

Aporta una nueva categoría de respuesta.

Esto lo hace así para darle mayor autonomía  a los centros y puedan cambiar los perfiles según su proyecto educativo. Preguntado si podría aumentarse los cupos responde que ese trabajo corresponde a la inspección.

4.    Recordamos que en una anterior sesión de preguntas se pidió saber las zonas de influencia en el Concurso General de Traslados para pedir localidad preferente y se nos aseguró que se nos haría llegar esta información. Solicitamos una vez más la respuesta.

Creía que la pregunta la habíamos trasladado a la mesa sectorial. Responde que en Aragón el derecho preferente es exclusivamente a localidad.

5.    ¿Sabe el director provincial el porcentaje de preguntas que en este curso no ha contestado?

a.    25 %

b.    50 %

c.    Más del 50 %

d.    No sabe/no contesta

Elige la opción “d”: no sabe/no contesta.

 

6.    En una anterior sesión de preguntas al Director nos aseguró que se iban a conceder en el concurso de traslados vacantes en el centro PIO XII de Huesca, aun no habiendo salido en las vacantes. En el concurso de traslados no se ha concedido ninguna vacante. ¿Qué ha sucedido?

a.    No era cierto, era para distraer la atención de la Junta de Personal Docente de Huesca.

b.    Ahora mismo os doy las explicaciones pertinentes.

c.    Esto hay que preguntarlo en Zaragoza.

d.    No sabe/ no contesta.

Elige una nueva categoría de respuesta:

e.     En una mesa sectorial se explicó de esta medida y se advirtió del perjuicio que podía causar esta medida. Dado que en ese momento se preveía otra mesa sobre las plazas de difícil desempeño se decidió no ofertar las vacantes de este centro educativo y seguir manteniéndolas como comisiones de servicio.

 

7.    En que se ha gastado el presupuesto destinado al plan impulsa?

a.    No se ha gastado.

b.    Paso a detallar las partidas en las que se ha gastado.

c.    Esto hay que preguntarlo en Zaragoza.

d.    No sabe/no contesta

Elige una nueva categoría de respuesta:

e.     Se ha empleado en mejorar la oferta educativa y en medidas apoyando la acción social.

 

8.    ¿Porque, habiendo horas, se ha suprimido 1 plaza de AE del IES Bajo Cinca de Fraga? Prevé esta Admistración o este Director Provincial cerrar algún Ciclo de la familia de Administración y Finanzas en Fraga?

Ya esta respondida en la pregunta segunda.

 

9.    El CEIP Alto Aragón de Barbastro tiene una verja tan baja, tan baja, que es un coladero para los chicos del IES Hermanos Argensola.  El profesorado está desbordado por la situación.  Se ha solicitado la reparación de la verja en varias ocasiones.  Todavía no se ha hecho.  ¿A qué es debido?

a. A la falta de presupuesto.

b. A la falta de voluntad de la Administración.

c. No sabe / no contesta.

d. Mejor que envíen la petición a Zaragoza.

El mantenimiento de los colegios corresponde  a las entidades locales.

10.  Los CRAs no pueden implantar los modelos de bilingüismo, al igual que los centros de las capitales de provincia por:

a. No sabe / no contesta. 

b. Falta de presupuesto para recursos humanos y materiales. 

c. El alumnado rural no necesita saber idiomas. 

d. Debo preguntar en Zaragoza. 

Elige una nueva categoría de respuesta:

e. En la provincia se han implantado varios modelos de bilingüismo. Según él, Tardienta y Benabarre siguen siendo bilingües a todos los efectos.

 

11.  - ¿Qué pasa con la implantación de la LOMCE en los CRAS? En los agrupamientos de uno o varios ciclos tendremos que enseñar a nuestros alumnos con dos sistemas educativos diferentes en una misma aula?

Esta situación ya se vivió en otras ocasiones como consecuencia de la implantación de otras leyes educativa y no supuso ningún problema. Se permitirá cierto grado de flexibilidad.

 

12.  - De cara al curso que viene ¿Tienen previsto poner auxiliares en los transportes de secundaria?. No es necesario que le digamos los problemas que está habiendo en estos transportes. (quiero creer que no es necesario)

La respuesta es que no se contempla esta opción. Y no nos compete a nosotros.

 

13.  -¿Cuáles son las fechas previstas para publicar las nuevas listas de interinos según el nuevo decreto?

Se traslada a la dirección General de Personal con el ruego de que conteste lo antes posible.

 

14.  El aumento de horas lectivas en secundaria, primero a 20 horas semanales  y este curso a 21 horas semanales, medida que se dijo era provisional, causada por la crisis. ¿Se van a reducir para el próximo curso las horas lectivas?  De esta manera se abre la posibilidad a contrataciones de más docentes, por otra parte necesarios

El próximo año se seguirá estando a 21 horas lectivas.

 

15.  Se está aplicando el mismo criterio en todos los centros a la hora de suprimir en plantilla plazas de Educación Infantil  cuando se jubila algún maestro/a de infantil.

Se responde que no hay criterio. Se decide centro a centro comparando la plantilla orgánica con la funcional.

 

16.  Puede confirmarnos este Director Provincial el motivo por el cual todas las localidades cercanas a Laspuña  para el próximo curso no van a tener como centro de referencia el CRA CINCA-CINQUETA.

El motivo es una sentencia judicial que han ganado dos familias. Se aplicará a todas las localidades del CRA

 

17.  El pleno de la cortes  de Aragón reclamo el jueves 29-5-2014 la reapertura de vías en los colegios Pedro J Rubio y Pirineos-Pyrénées y en el San Juan de la Peña. En el  pleno del Ayuntamiento de Huesca del día 28-5-2014 salió adelante uno moción para trasladar a la Consejería de Educación la solicitud de reapertura de una vía en los colegios Pedro J.Rubio y Pirineos-Pyrénées. En la última reunión del Consejo Escolar  Municipal se acordó la reapertura de  la tercera vía en los centros Pedro J Rubio, Pirineos-Pyrénées y Juan XXIII. ¿Qué medidas va a tomar este Servicio Provincial? ¿Esté Servicio Provincial ha recibido instrucciones de la Consejería para reabrir las tres vías citadas?  ¿Es consciente el Director Provincial del grave error que supuso el cierre  de vías  en centros públicos el curso pasado y que no ha servido para mejorar el proceso de escolarización, es más, lo ha empeorado?

En septiembre se reunirá con las diferentes partes para buscar una solución de consenso. La búsqueda del equilibrio va en contra de la oferta-demanda de centros escolares. No tiene constancia de que las Cortes de Aragón le haya transmitido ninguna directriz al respecto.

 

18.  Para el comedor escolar de los colegios ¿qué asignación se recibe por cada alumno transportado?, ¿Es en todos los casos la misma cantidad por alumno? ¿Qué  normativa  rige al respecto?.

Responde que no compete esta pregunta a la junta de personal docente de Huesca

 

 

También solicitamos información sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos que la Dirección Provincial considere de interés para la Junta de Personal Docente no Universitario.

En Huesca, a  5  de junio   de 2014

 

 

 

Gemma  Lafuente  Villarreal

 

Presidente de la Junta de Personal Docente

No Universitario de la Provincia de Huesca