Junta
de Personal Docente
No
Universitario de la
Provincia
de Huesca
La
Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA
al Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo
detallados para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de
representación de los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes,11 de
febrero de 2014, a las 9:30 horas.
- ¿El CRA de Benasque tiene 18
unidades y por tanto cumple el requisito para tener Administrativo de
apoyo a las tareas de dirección. ¿Cuándo se va a dotar al centro de este
personal?
Ya se ha mandado la petición a función Pública de
manera reiterada.
- "¿La administración tiene intención de convocar
pruebas para el profesorado de Aragonés para confeccionar una bolsa de
trabajo de la especialidad?
Se han convocado hasta tres procesos en los últimos dos años
para las bolsas de interinos de Ansotano y de Cheso. Hay gente
suficiente en las listas. Además esta decisión depende de la Dirección General
de Política educativa.
- ¿Va a continuar el Plan de Escolarización a dos vías en
todos los centros de Huesca? ¿No se va a revisar teniendo en cuenta la
previsión de nacimientos? Por segundo año nos podemos encontrar con
Centros Públicos diseñados para acoger tres vías y que tengan que dejar
más de 25 alumnos fuera por esta razón.
¿Sigue manteniendo el director
provincial que la nueva zonificación en la ciudad de Huesca no va a provocar
que docentes con plaza fija tengan que ser suprimidos o desplazados de su
centro?
En principio si se va a continuar con este plan. Hay
registradas 587 solicitudes de peticiones. Por encima de 600 se podría abrir
una tercera vía en el centro de mayor demanda. Las ratios serán posiblemente de
24 alumnos por clase.
Puede ser que algún docente sea suprimido en Huesca, pero si
le interesa se le buscará otra plaza teniendo el derecho preferente a localidad
y centro.
No
nos da más información porque alega que era un tema de las mesas técnicas de
plantillas y que nos hemos negado a negociar.
- “¿Tiene
esta Administración previsto publicar normativa relativa a la libre
elección de jornada lectiva en los centros de Aragón? ¿Volverá, la
administración a decidir unilateralmente una posible ampliación de
centros? ¿Cómo deben solicitar los centros de Huesca que lo deseen ser
centros pilotos de la jornada continua? ¿Qué exigencias deben cumplir? ¿Se
salvaguardarán los servicios complementarios de transporte y comedor?”
Corresponde a la dirección General de Política educativa. En breve
será evaluada la satisfacción de los usuarios sobre el centro y el tipo de
jornada.
- Recientemente
ha sido publicado un decreto ampliando y matizando los supuestos por los
que no se efectuará un descuento en las bajas temporales por
enfermedad, en el que se recoge que las causadas por violencia de género
será con carácter retroactivo, de lo cual nos alegramos porque era de
justicia.
Esta Junta de Personal insta al
Director Provincial a que eleve a quien corresponda, que el mismo trato
deberían tener las docentes embarazadas, máxime cuando algunas de ellas han
tenido una merma económica los primeros días y luego se les ha reconocido su
derecho a cambiar de puesto por riesgo de embarazo y ya no se les han
descontado más haberes.
Cuando el pleno de la Junta de Personal le plantee una
resolución sobre este tema lo trasladará.
- ¿A qué convenio se ha llegado con la
universidad San Jorge y con la UNIR como contraprestación por tutelar a
sus alumnos en el máster de educación? ¿Qué beneficios obtiene la
administración pública de estas universidades privadas?
No le
corresponde a esta Dirección Provincial responder a esta cuestión.
- El
profesorado de las Residencias del IES Pirámide y del IFPE Montearagón
debe estar desde este curso 37,5 horas presenciales en los centros.
Se argumenta que no realizan tareas de preparación de clases como el
resto de docentes. ¿Qué normativa se ha aplicado? A los centros
únicamente ha llegado un escrito con una reseña de 3 líneas de unas
instrucciones de la Secretaria General Técnica al Servicio de Inspección,
que adjuntamos a continuación de la comunicación que se recibió en el
centro.
“Se calcularán las horas
necesarias para su funcionamiento sin distinguir entre períodos lectivos
y complementarios, a razón de 37,5 horas semanales”
Antes de
recibir esta reseña se reunieron varias veces con inspección. Se han aplicado
las instrucciones de principio de curso. Además se ha recibido por parte de los
afectados un recurso de alzada que fue rechazado. El próximo año se informará
de las características de la plaza a principio de curso para la elección por
parte de los interinos.
- ¿Esto
implicará a una reducción de cupo en los centros con Residencia?
Hasta este curso se contaban 25 horas por docente de Residencia y
ahora se supone que serán 37,5 horas.
Existen
horas suficientes porque están en edificios distintos. No perderán su condición
de docentes.
- ¿Qué valoración hace el director Provincial de
la supresión arbitraria de la supresión del 1º ciclo de la ESO en algunos
CRA? ¿Se Han valorado las
consecuencias de dichas supresiones en los centros de recepción de
este alumnado?
El Director Provincial no valora una decisión de una Dirección
General. Insiste en que la decisión no fue arbitraria. En algún instituto de
recepción de este alumnado podrá suponer el incremento de algún grupo.
- ¿Cuándo va a llegar la dotación económica
ordinaria para el funcionamiento de los centros?
No le corresponde esta cuestión preguntarla a la Junta de Personal.
A lo largo de estos dos meses se hará el pago. Es posible que algunos centros
ya lo estén recibiendo.
- ¿Con qué garantías se produce el sorteo para
formar parte de la comisión de baremación del concurso general de
traslados? ¿A qué se ha debido los problemas en la Dirección Provincial de
Huesca que han hecho que este llamamiento no fuese correcto?
El sorteo se realiza en
Zaragoza. Solamente se ha detectado un problema. Si se han producido más se
insta a los afectados a ponerlo en conocimiento del servicio Provincial y si ha
sido un error se le pedirán las oportunas disculpas.
- Sobre el centro Monzón III. Sus plazas salen a
concurso de traslados ¿sólo algunas? ¿Cómo se adjudican?
Esta respuesta se hubiese dado en la mesa técnica de plantillas. No
obstante las plazas del equipo directivo no se sacarán porque es una comisión
de servicios. Del resto alguna saldrá a concurso general de traslados.
- ¿Cómo se va a garantizar desde el servicio
provincial de Huesca que la propuesta de supresión de plantillas
presentada por la administración no va a afectar a la calidad de la
enseñanza en nuestra provincia y no va a suponer la pérdida de apoyos,
desdobles y atención a la diversidad?
Se garantizará con los
cupos. Respecto a los apoyos se dejaran estos a la gestión de los centros.
Respecto a la plaza del CP El Parque, ha sido un error del SIRGA y no se
suprimirá.
- Esta administración está provocando una
precarización de las condiciones laborales del profesorado con su política
de recortes, ¿Tiene previsto negociar con los representantes legales del
profesorado los criterios para la configuración de las plantillas de los
centros? Esta Junta de personal insta al director provincial que traslade
a quien corresponda esta pregunta y se nos conteste en la reunión del
próximo mes.
Insta a que se presente
como resolución del Pleno de la Junta de Personal.
- En el caso de los ciclos de grado superior,
¿Quiénes aprueben el curso de la prueba de acceso, pasarán directamente al
ciclo superior o tendrán que hacer una prueba de acceso?
No corresponde esta
pregunta a la Junta de Personal docente. De todas formas se publicó una documentación
sobre este tema en julio de 2013.
- La toma de decisiones no consensuadas ni
debatidas en los centros por parte de la administración están generando
abundantes dudas e inseguridad entre los docentes. Respecto al tema del
bilingüismo recogemos una muestra de las preguntas recibidas:
- ¿Qué
implica que desaparezcan los especialistas de inglés del centro, en caso
de que firmen todos, y se conviertan en plazas de primaria bilingües? ¿Se
quedarían en la misma situación que los que están ahora por primaria y
transformen su plaza en primaria bilingüe? No entendemos muy bien ¿quién
será la persona que deba impartir inglés en 2º y 3º de infantil?
¿Cualquiera de los habilitados? ¿no importa la especialidad: uno de
educación física bilingüe, música bilingüe, primaria bilingüe? Hasta el
momento, aunque el especialista de inglés no lo es de infantil, imparte
inglés en 4 y 5 años. Ahora ¿cómo quedaría esto?
- Si un especialista de inglés no firma,
¿cómo quedaría su situación en el centro? ¿Corre algún riesgo su plaza?
- ¿En
qué situación quedarían las plazas de los maestros de primaria que no
solicitan transformar su plaza en bilingüe? Si más adelante quisieran
optar a una plaza bilingüe dentro del mismo centro, ¿deberían concursar
en caso de que salieran vacantes a cubrir? ¿Podrían ser desplazados en
caso de que la administración transformara puestos en bilingües?
d. ¿Podrían
producirse supresiones o reconversiones de plazas en bilingües directamente por
parte de la administración? Entonces, ¿se podría ver afectada la plantilla
actual pudiéndose desplazar a profesorado no bilingüe aunque lleve en el centro
mucho tiempo de antigüedad?
e. ¿Todas
las personas que firmaron el proyecto de bilingüismo el curso pasado, deben
seguir comprometiéndose ahora solicitando la transformación de su plaza en
bilingüe? ¿O podrían volvérselo a pensar más adelante?
d. Hay un maestro de inglés de baja médica. ¿Él
debe igualmente valorar si firma o no? Entendemos que sí, pero, hay duda.
e. Hay una maestra definitiva en
nuestro centro en comisión de servicios en otro centro. Es de la especialidad
de educación física. Cuando firmamos proyecto CILE 1 ella no tenía titulación
B2. Ahora sí que la tiene. ¿Puede y debe plantearse la transformación de su
plaza en educación física bilingüe?
Todas estas cuestiones se han trasladado a la
Dirección General de Política Educativa y a la de Personal. Cuando sean
respondidas se mandarán a los centros mediante una circular para aclararles la
situación
También solicitamos
información sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos
que la Dirección Provincial considere de interés para la Junta de Personal
Docente no Universitario.
Se nos
informa por parte del Director Provincial que ya están firmados los
nombramientos del PROA. En principio no cobraran el verano este año, por este
servicio.
En
Huesca, a 11 de febrero de 2014
Dado que no han sido recibidas a
día de hoy las respuestas del Director Provincial, las respuestas aquí
trasladadas corresponden a las notas registradas por los delegados de la Junta
de Personal