Huesca, 18 de diciembre
de 2013
JUNTA DE PERSONAL DOCENTE
NO UNIVERSITARIO
HUESCA.-
Respuesta a las preguntas planteadas por esa Junta de Personal Docente No
Universitario de la provincia de Huesca,
para la reunión del día 17 de diciembre de
2013,
a las 9,30 horas.
1.- ¿Conoce este Servicio
Provincial alguna intención de cambio en la forma de aplicación del PROA por parte de la administración educativa?
En los próximos días se va a publicar en el BOA una Orden
convocando y dando
continuidad al PROA desde enero a junio de 2014.
La última convocatoria
del PROA finaliza el 31 de
diciembre de 2013 y
aunque es un programa de cooperación territorial, como el MEC no ha dicho nada sobre
él, el Departamento ha considerado
el prorrogarlo por su cuenta en este curso, desde enero a junio de 2014.
Se le
pregunta si cobrarían esos docentes el verano por este programa como ha venido
siendo así, pero contesta que no lo sabe pero lo consultará.
Se va a dar prioridad a
los centros que ya están, aunque
podrán participar en la convocatoria
otros que lo deseen, pudiendo entrar nuevos, siempre que haya presupuesto
disponible.
2.- ¿Qué fortalezas aporta,
por utilizar su terminología, el nuevo programa
de gestión de centros
que
tantos
problemas está generando en los mismos y ha supuesto un considerable aumento del gasto?
El Programa de
Gestión de Centros viene a sustituir al Programa lES 2000 y permitirá tanto
a los docentes, centros y administración educativa, gestionar de forma conjunta y uniforme los datos generales con el funcionamiento educativo y administrativo de los centros.
No considera
que sea un aumento de gasto. En este momento se ha terminado el mapeo de
asignaturas. Ahora se migrarán los datos. Solamente se ha quejado un centro. Este
año se dará la formación aunque no se sabe si será on-line, presencial,…
3.-
Solicitamos información sobre la reordenación o desaparición de los Equipos
de Atención Temprana (EAT).
En este momento
hay un Borrador de Decreto de Educación Inclusiva, que se encuentra en fase de alegaciones.
Por parte de todos los implicados en la comunidad
educativa
se pueden presentar alegaciones al mismo ante la Dirección
General de Política Educativa.
Están estudiando cómo quedarán los puestos de los docentes, unos se suprimirán
o se hará por desglose. Se le dice que no se ha convocado a las organizaciones
sindicales para explicar este cambio que afecta a las condiciones laborales de
los docentes y que nos hemos enterado por la prensa. Nos contesta que no lo han
hecho porque no sabían cuando lo iban a publicar.
Insiste que no se van a amortizar plazas de orientador ni de AL ni de PT.
4.- Entendemos que, para una correcta evaluación del profesorado en prácticas habría sido más eficaz que esta Junta de Personal
hubiera sido infom1ada de los
criterios y procedimientos de dicha evaluación para una mejor asesoría al personal
evaluado. Aunque sea con retraso, solicitamos esta información con el fin de poder hacerla llegar del mejor modo posible al profesorado en prácticas, ya que es a nosotros
a quién se dirige con sus dudas.
Previa a la publicación de esta Resolución se publicó en la página web
www.educaragon.org/ la guía general
para la evaluación de la función docente.
Insistimos
que estamos de acuerdo con que se evalué correctamente el periodo en prácticas.
Nos contesta que no se busca suspender a nadie. Esta línea es prioritaria en
inspección en toda la comunidad autónoma
5.- Se
solicita información sobre las localidades que van a seguir ofertando el primer
ciclo de la ESO en Escuelas Rurales.
Desde este Servicio Provincial nos remitimos
a los anuncios realizados por el Director General de Ordenación Académica y por
otros miembros del Gobierno de Aragón en Las
Cortes.
6.- Sigue sin cubrirse la plaza de Ansotano de Ansó. ¿Cuándo
se va a cubrir?
Se han realizado pruebas
de nivel en todas
las listas existentes de docentes en la DGA, de estas pruebas han
obtenido posibles
candidatos
a los que se les ofrecerá en breve las
horas ofertadas.
7.- Seguimos
pidiendo los datos de escolarización solicitados por escrito
el día 25-9-12.
A lo largo del día concretaremos la entrega
de datos. En cualquier caso se quedó ese mismo día en una fecha para analizar el
tipo de datos y la forma de
entrega.
La información sobre el expediente se
le da a la Junta de
Personal cuando afecta a alguno de sus miembros. La persona afectada
podrá tener acceso al mismo a lo largo de
la instrucción, en el momento estipulado al
efecto.
Nueve expedientes entre 2012 y 2013. Dos de ellos a lo largo
de este curso.
Nos comenta que está en la media de otros años.
Desde el Servicio Provincial se conoce esta situación y se ha pedido un informe a la Dirección del
Centro, que
una vez analizado cuenta con toda la confianza y
visto bueno a las gestiones realizadas por propio Director del
Centro.
Las condiciones laborales de los docentes se ajustan
a lo establecido y la oferta de
cursos es una posibilidad con la que
cuenta el centro para ajustar los restos de horarios para no reducir su cupo, por lo que desde el Servicio Provincial no se va a adoptar ninguna
medida que ajuste el cupo únicamente a los cursos
de
idiomas oficiales.
Estas listas las gestionan
desde la Dirección
General de Política Educativa y tendrá que ser en el marco de la Mesa Sectorial
donde se pueda resolver.
12.- Los profesores que itineran a Aineto se quejan del peligro que supone la situación
actual del Puente de Aineto
después de los graves daños
que produjeron las últimas
crecidas en el río Guarga.
Es una zona donde hiela
casi todo el invierno y son frecuentes las nevadas. La situación del puente sin barandillas supone un enorme
riesgo para los docentes.
Pedimos la colaboración del departamento
de educación para que presione a las instituciones competentes para que pongan rápida
solución a ese problema.
Desde el Departamento mostramos
todo nuestro apoyo tanto a
los docentes
que hacen este trayecto en itinerancia
a su puesto de trabajo desde
su domicilio como a los que lo
realizan en itinerancia para apoyar
las aulas unitarias de la comarca.
El Departamento no
tiene como objetivo la presión ante otras Administraciones o Departamentos y se ha interesado por
los problemas de esta carretera
y
las posibles
alternativas en caso de no mejorar estas
vías
de comunicación.
Los permisos por enfermedad de un familiar, los justifican al Director del
centro, éste los autoriza
y luego los hace constar
la Inspección cada mes para un conocimiento de las ausencias.
En el
caso de poder distribuir a lo largo de cierto tiempo en días alternos los
permisos, dependerá de los propios equipos
directivos, como organizadores de las actividades docentes y de la posible sustitución de los docentes, los encargados
de justificar este tipo de casos. Por parte del Servicio
Provincial si es necesario
se hará una aclaración a este respecto por si existiera
alguna duda.
Si se requiere mandará una carta a los centros pidiendo que se
flexibilice y se ofrece a mandarnos antes un borrador.
Las licencias de los equipos no han caducado ya que están pagadas desde el momento en el que se adquirieron los diferentes equipos.
Este
Servicio Provincial no se hace eco a habladurías
sobre esta y otras cuestiones. En cualquier caso el término
"dar" nunca se produciría ya que para
cualquier adjudicación de este tipo, si es necesaria la contratación, se realizaría en el marco jurídico
que
regula la Ley de Contratos con las Administraciones
Públicas.
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DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL,