Junta de Personal Docente
No Universitario de la
Provincia de Huesca
La
Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca SOLICITA
al Director Provincial de Educación información sobre los temas abajo
detallados para la reunión mensual, que se celebrará con este Órgano de
representación de los trabajadores y trabajadoras, el próximo martes, 11 de
noviembre de 2014, a las 9:30 horas.
En
los institutos públicos, las instrucciones impiden ofertar en Bachillerato una
materia de una modalidad que no se curse en el centro. Antes se ofertaban
materias como Cultura Audiovisual o Anatomía Aplicada, que han dejado de
impartirse, salvo permisos extraordinarios como la Cultura Audiovisual en el
IES Ramón y Cajal, al tener el ciclo de Sonido. Sin embargo, en un centro
concertado, el colegio Altoaragón, sí se está ofertando la Cultura Audiovisual.
¿Hay regulación diferente para este centro por ser privado? En concreto, para
este curso 2014/15 hay 2 grupos de la materia.
Las optativas se concretan
en el currículum, pero no hay instrucciones de principio de curso para los
centros concertados. Se ha detectado que
también hay un centro público que incumple la normativa. El próximo año no se
permitirá esa diferencia porque afecta al expediente académico de cara a
selectividad. Cuando se reciba el DOC se tomarán las decisiones. Podría llegar
a abrirse un expediente disciplinario por incumplimiento de las instrucciones.
¿Por
qué para el seguimiento de la huelga de
estudiantes se mandó un correo a los centros en el sentido de decir que, si no
se mandaban datos es que no había nadie en huelga? ¿No contempla ese servicio
provincial que hay estudios, en muchos centros vespertinos y nocturnos, con lo
que los datos forzosamente se posponen, al menos, hasta el día siguiente?
Los datos de las huelgas
llegan de menos del 40 % de los centros. Ha sido una medida de presión para
recibir los datos. Solamente un centro ha manifestado su queja por la medida.
Solicitamos
que el director Provincial eleve a quien corresponda la cuestión de porqué en
Aragón seguimos estando en Educación secundaria a 21 horas, siendo una de las
excepciones en el territorio español.
Se traslada
Insistimos
en la necesidad de no sobrecargar de
trabajo a los profesores de los cursos donde
se están implantado la LOMCE.
Se contesta que
la inspección hace su trabajo y que ya le gustaría al Director Provincial que
todos mantuvieran una línea media. Se le explica al director el miedo de los
docentes a explicar las situaciones.
La junta de personal quiere preguntar acerca
de la tardanza en la expedición de títulos de B2. Se sugiere que se expidan en
las EEOOII, como los de A2, B1 y C1
Trasladarán a ordenación académica la cuestión. Estos
títulos tienen la característica de título y no de certificado. Es cierto que
pueden tener una demora de hasta 3 años.
Se
reitera la necesidad de la contratación de personal funcionario interino en los
primeros días de septiembre. La actual situación dificulta la puesta en marcha
de centros cuyo personal es mayoritariamente interino, así como la no
contratación de miembros del equipo
directivo en julio, si son interinos, haciendo recaer todo el trabajo en el
director .Se solicita elevar a quien corresponda esta cuestión.
Se eleva esta
cuestión a la dirección general de personal y a la académica. Responde también
que en julio se contrató interinos para los equipos directivos.
Los
criterios para seleccionar auxiliares de conversación están centrados en
primaria y secundaria, lo que excluye a las EEOOII, centros dedicados exclusivamente
a la enseñanza de idiomas que necesitan este apoyo tanto para alumnos como para
profesores, quienes tienen dificultades de actualización lingüística, por los
horarios de las formaciones y por no formar parte de la mayoría de los
programas de formación en idiomas propuestos. Solicitamos que se dote a estos centros de auxiliares de
conversación.
Nos contesta la
administración que se focalizan este tipo de recursos en primaria y secundaria.
Para este tipo de enseñanzas ya existen proyectos para que se formen.
La
junta de personal ha recibido numerosas quejas por parte del profesorado por el
retraso en el cobro de trienios y sexenios ya reconocidos.
¿A qué se debe el retraso
en el pago de trienios y sexenios?
Están
coincidiendo los pagos con vacaciones de final de año y vacantes sin cubrir del
personal del servicio provincial. El problema se centra especialmente con las
jefaturas de departamento.
También
solicitamos información sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o
aquellos que la Dirección Provincial considere de interés para la Junta de
Personal Docente no Universitario.
En este apartado se solicita
información sobre las obras en los colegios de Berdún y Ontiñena, así como una
aclaración sobre el tiempo destinado para votar el jueves día 4 de diciembre.
En Huesca, a 6 de
noviembre de 2014
Gemma
Lafuente Villarreal
Presidente de la Junta de Personal
Docente
No Universitario de la Provincia de
Huesca