jueves, 16 de enero de 2014

Asamblea lunes día 20 en el CPR a las 18,30 h

La Junta de Personal Docente no  Universitaria de Huesca,  ante la última modificación no negociada del Decreto de interinos  por el cual se selecciona y ordena al profesorado interino, convoca una asamblea abierta a todo el profesorado para explicar y debatir la modificación “ perpetrada” con respecto al mencionado decreto de interinos de interinos.

La asamblea tendrá lugar en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca el lunes 20 de enero de 2014 a las 18:30 horas.
Enlace a la noticia:

martes, 7 de enero de 2014

Preguntas al Director Provincial. 17 diciembre de 2013.




 
 
 
Huesca, 18 de diciembre de 2013
 
JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
HUESCA.-


 
Respuesta a las preguntas planteadas por esa Junta de Personal Docente No
Universitario de la provincia de Huesca, para la reunión del día 17 de diciembre de
2013, a las 9,30 horas.
 
1.- ¿Conoce este Servicio Provincial alguna intención de cambio en la forma de aplicación del PROA por parte de la administración educativa?
En los próximos días se va a publicar en el BOA una Orden convocando y dando continuidad al PROA desde enero a junio de 2014.
La última convocatoria del PROA finaliza el 31 de diciembre de 2013 y
aunque es un programa de cooperación territorial, como el MEC no ha dicho nada sobre él, el Departamento ha considerado el prorrogarlo por su cuenta en este curso, desde enero a junio de 2014.
Se le pregunta si cobrarían esos docentes el verano por este programa como ha venido siendo así, pero contesta que no lo sabe pero lo consultará.
Se va a dar prioridad a los centros que ya están, aunque podrán participar en la convocatoria otros que lo deseen, pudiendo entrar nuevos, siempre que haya presupuesto disponible.
 
2.- ¿Qué fortalezas aporta, por utilizar su terminología, el nuevo programa de gestión de centros  que  tantos problemas está generando  en los  mismos y ha supuesto  un considerable aumento del gasto?
El Programa de Gestión de Centros viene a sustituir al Programa lES 2000 y permitirá tanto a los docentes, centros y administración educativa, gestionar de forma conjunta y uniforme los datos generales con el funcionamiento educativo y administrativo de los centros.
No considera que sea un aumento de gasto. En este momento se ha terminado el mapeo de asignaturas. Ahora se migrarán los datos. Solamente se ha quejado un centro. Este año se dará la formación aunque no se sabe si será on-line, presencial,…
3.- Solicitamos información sobre la reordenación o desaparición de los Equipos de Atención Temprana (EAT).
En este momento hay un Borrador de Decreto de Educación Inclusiva, que se encuentra en fase de alegaciones.
Por parte de todos los implicados en la comunidad  educativa se pueden presentar alegaciones al mismo ante la Dirección General de Política Educativa.
Están estudiando cómo quedarán los puestos de los docentes, unos se suprimirán o se hará por desglose. Se le dice que no se ha convocado a las organizaciones sindicales para explicar este cambio que afecta a las condiciones laborales de los docentes y que nos hemos enterado por la prensa. Nos contesta que no lo han hecho porque no sabían cuando lo iban a publicar.
Insiste que no se van a amortizar plazas de orientador ni de AL ni de PT.
 
4.- Entendemos que, para una correcta evaluación del profesorado en prácticas habría sido más eficaz que esta Junta de Personal hubiera sido infom1ada de los criterios y procedimientos de dicha evaluación para una mejor asesoría al personal evaluado. Aunque sea con retraso, solicitamos esta información con el fin de poder hacerla llegar del mejor modo posible al profesorado en prácticas, ya que es a nosotros a quién se dirige con sus dudas.
            En la Resolución de 12 de agosto de 2013, del Director General de Gestión de Personal, por la que se regula  la fase de prácticas de los aspirantes cuya selección fue hecha  pública  por las comisiones  de selección  del procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros, convocado por orden de 3 de abril de 2013, constan  como anexos los indicadores de los informes que deben  emitir el director del centro, el tutor del profesor en prácticas y el inspector de educación.

Previa a la publicación de esta Resolución se publicó en la página web www.educaragon.org/ la guía general para la evaluación de la función docente.

Insistimos que estamos de acuerdo con que se evalué correctamente el periodo en prácticas. Nos contesta que no se busca suspender a nadie. Esta línea es prioritaria en inspección en toda la comunidad autónoma

 

5.- Se solicita información sobre las localidades que van a seguir ofertando el primer ciclo de la ESO en Escuelas Rurales.

Desde este Servicio Provincial nos remitimos a los anuncios realizados por el Director General de Ordenación Académica y por otros miembros del Gobierno de Aragón en Las Cortes.

 

6.- Sigue sin cubrirse la plaza de Ansotano de Ansó. ¿Cuándo se va a cubrir?

Se han realizado pruebas de nivel en todas las listas existentes de docentes en la DGA, de estas pruebas han obtenido posibles candidatos a los que se les ofrecerá en breve las horas ofertadas.


7.- Seguimos pidiendo los datos de escolarización solicitados por escrito el día 25-9-12.

A lo largo del día concretaremos la entrega de datos. En cualquier caso se quedó ese mismo día en una fecha para analizar el tipo de datos y la forma de entrega.

 8.- ¿Por qué se ha expedientado al orientador del lES Sobrarbe de Ainsa por el hecho de solicitar la impartición de la asignatura de psicología, teniendo diez alumnos?

La información sobre el expediente se le da a la Junta de Personal cuando afecta a alguno de sus miembros. La persona afectada podrá tener acceso al mismo a lo largo de la instrucción, en el momento estipulado al efecto.

 9.- Deseamos ejercer nuestro derecho a conocer cuántos expedientes se han abierto o están en curso a docentes de la provincia de Huesca, así como su naturaleza, sanción y posible resolución.

Nueve expedientes entre 2012 y 2013. Dos de ellos a lo largo de este curso.

Nos comenta que está en la media de otros años.

 10.- En algún idioma de la EOI de HUESCA se están dando cursos extra de fonética sólo para algunos alumnos. Los cursos se dan en horario lectivo de los docentes y la selección  del alumnado  se ha hecho mediante  sorteo. Consideramos  que se está vulnerando el principio de igualdad entre los alumnos. ¿Es conocedor el Director Provincial de este hecho? ¿Qué medidas va a tomar para solucionarlo?

Desde el Servicio Provincial se conoce esta situación y se ha pedido  un informe a la Dirección del Centro, que una vez analizado cuenta con toda la confianza y visto bueno a las gestiones realizadas por propio Director del Centro.

Las condiciones laborales de los docentes se ajustan a lo establecido y la oferta de cursos es una posibilidad con la que cuenta el centro para ajustar los restos de horarios para no reducir su cupo, por lo que desde el Servicio Provincial no se va a adoptar ninguna medida que ajuste el cupo únicamente a los cursos de idiomas oficiales.

 11.- ¿En qué situación quedan los colaboradores de los distintos idiomas así como los integrantes de las listas British para el curso que viene?

Estas listas las gestionan desde la Dirección General de Política Educativa y tendrá que ser en el marco de la Mesa Sectorial donde se pueda resolver.


12.- Los profesores que itineran a Aineto se quejan del peligro que supone la situación actual del Puente de Aineto después de los graves daños que produjeron las últimas crecidas en el río Guarga. Es una zona donde hiela casi todo el invierno y son frecuentes las nevadas. La situación del puente sin barandillas supone un enorme riesgo para los docentes.

Pedimos la colaboración del departamento de educación para que presione a las instituciones competentes para que pongan rápida solución a ese problema.

Desde el Departamento mostramos todo nuestro apoyo tanto a los docentes

que hacen este trayecto en itinerancia a su puesto de trabajo desde su domicilio como a los que lo realizan en itinerancia para apoyar las aulas unitarias de la comarca.

El Departamento no tiene como objetivo la presión ante otras Administraciones o Departamentos y se ha interesado por los problemas de esta carretera  y las  posibles alternativas en caso de  no mejorar estas  vías de comunicación.

 13.- El Director Provincial se comprometió a informarnos de cómo se están tramitando los permisos por enfermedad de un familiar. Desearíamos saber la forma en la que se está actuando desde este Servicio Provincial.

Los permisos por enfermedad de un familiar, los justifican al Director del centro, éste los autoriza y luego los hace constar la Inspección cada mes para un conocimiento de las ausencias.

En el caso de poder distribuir a lo largo de cierto tiempo en días alternos los

permisos, dependerá de los propios equipos directivos, como organizadores de las actividades docentes y de la posible sustitución de los docentes, los encargados de justificar este tipo de casos. Por parte del Servicio Provincial si es necesario se hará una aclaración a este respecto por si existiera alguna duda.

Si se requiere mandará una carta a los centros pidiendo que se flexibilice y se ofrece a mandarnos antes un borrador.

 14.- Parece ser que las licencias de Windows XP de los equipos informáticos de los centros han caducado. Se habla de que el Departamento de Educación tiene la intención de empezar a trabajar con software libre. ¿Puede confirmarlo? De ser así, desde los centros se sugieren la conveniencia de que se a una empresa con garantías para que sea eficaz.

Las licencias de los equipos no han caducado ya que están pagadas desde el momento en el que se adquirieron los diferentes equipos.

Este Servicio Provincial no se hace eco a habladurías sobre esta y otras cuestiones. En cualquier caso el término "dar" nunca se produciría ya que para cualquier adjudicación de este tipo, si es necesaria la contratación, se realizaría en el marco  jurídico  que regula  la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas.

 






 
 

DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL,

Preguntas al Director Provincial. 12 de noviembre de 2012


 Respuestas a las consultas planteadas por la Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia de Huesca, para la reunión del 12 de noviembre de 2013, a las 9,30 horas:

 
l. ¿Por qué el profesorado interino no tiene matrícula gratuita en los conservatorios de música como ocurría el curso pasado? ¿Esto es así en todas las provincias de Aragón? Pedimos revisar esta situación.

 
El  cese  de  interinos  del  curso  12-14  se  fijó  con  fecha  30  de  junio,  las matriculaciones en los conservatorios se hicieron a lo largo del mes de julio. Este Servicio Provincial no podía expedir los certificados de servicio activo para ser concedida dicha matrícula gratuita.

 
Comenta que se van hacer gestiones para ver si hay posibilidad de cambiarlo. Desconoce si esto sucede en otras provincias
 

2.  Con fecha 25 de septiembre se dio registro de entrada a un escrito en el que se le solicitaba, la necesidad de recibir información detallada de la escolarización y de la situación del sistema educativo de la provincia de Huesca durante los últimos años. ¿Vamos a recibir esta información?

 
La información solicitada es propia de cada una de las comisiones de garantía en las cuales los representantes sindicales de los docentes tienen su propia representación.

 
No obstante se compromete a darnos los datos que aparecen en el GIR y son conocedoras las comisiones de escolarización.
 

3.  ¿Cómo está la solución de la permanencia del primer ciclo de la ESO en el CRA Alto Ara de Broto y en el resto de los CRAs y escuelas como CAMPO...

 

Se comprometió  con los representantes de las AMYPAs y los alcaldes de las localidades afectadas una respuesta para este trimestre, se continua a la espera de la decisión por parte del Departamento.

 

4.  Es necesario la contratación de un segundo docente a media jornada para el colegio de La Puebla de Roda, tal y como marca la normativa. ¿En qué situación se encuentra dicha contratación? ¿Cómo es posible que en noviembre nos encontremos con ese tipo de situaciones? ¿Cuál es la razón que esgrime el Servicio Provincial para lo contratación del citado docente?

 

Los informes de técnicos confirman que la adjudicación de cupo está de acuerdo con las plantillas para la elaboración de los mismos.

 

5.  La consejera de educación ha manifestado estos días la posibilidad a extender la jamada continua a otros centros de Aragón según los resultados obtenidos en el colegio de Monzón III. ¿Qué hay de cierto en esto? Se va a negociar las condiciones  laborales con los representantes de los trabajadores tal y como marca la legislación.

 

Corresponde a la mesa sectorial de negociación dicha respuesta y la negociación de las condiciones laborales del personal que allí desempeña sus funciones. En el marco del proyecto piloto, esta junta de personal fue informada de las actuaciones y decisiones adoptadas con el claustro del Monzón III.

 

6.  ¿Se han pagado los desplazamientos de los asesores de formación que fueron a Monzón el pasado 1O de octubre? ¿Y los del profesorado que asiste a cursos del GIR?

Dichos desplazamientos como hace ya dos años corresponde abonarlos a los centros afectados.

 

7. Expresar el desacuerdo y rechazo con la visita de la Princesa y el gasto que supone cuando la situación de muchas familias es muy mala y no pueden acceder a becas de libros y comedor.

8.  En la ORDEN de 1 O de julio de 2006, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, sobre permisos y licencias del personal docente no universitario de la Administración  de la Comunidad Autónoma de Aragón, en su artículo  1, apartado e, dice: Cinco días por enfermedad grave o intervención quirúrgica del cónyuge, pareja de hecho o persona con quien conviva maritalmente,  hijos, padres y hermanos; que se utilizará durante el proceso terapéutico del que trae causa y debidamente justificado.

¿Cómo se está aplicando desde inspección educativa este artículo? El permiso se puede coger seguido o alterno, mientras dure el proceso terapéutico del que trae causa. Se están dando casos en los que desde inspección educativa  se le comunica al profesorado afectado que no se le permiten utilizar los cinco días durante el proceso terapéutico del que trae causa y debidamente justificado.

¿Cómo se va a proceder para no lesionar los derechos de los docentes?

 

Por parte del Servicio Provincial se aplican los criterios ajustados a la norma.

 

 

 

 

También solicitamos información sobre asuntos que esta Junta de Personal deba conocer o aquellos que la Dirección Provincial considere de interés para la Junta de Personal Docente no Universitario.

 

 

 

Huesca, 8 de noviembre de 2013

 

EL DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL,

 

 

 

 

Pdo. José M" Cabello Sáenz de Santa María.